Ley de arrendamiento en Colombia

ley de arrendamiento en colombia

Desde hace muchos años en Colombia el arriendo cogió muchísima fuerza como método o como opción al momento de adquirir una vivienda, sin que necesariamente se adquiera su propiedad o titularidad. Es una gran opción para quienes no cuentan económicamente con esta facultad, y por lo mismo, debido a su importancia, en el presente artículo de MisAbogados.com.co te contaremos todo lo que debes saber sobre la ley de arrendamiento en Colombia. No obstante, en caso de que tengas más dudas relacionadas con la ley, no dudes en completar el formulario de contacto y un abogado experto te contactará.

También podría interesarte: 16 errores al hacer un contrato de arriendoRenovación del contrato de arrendamiento¿Cómo hacer un contrato de arrendamiento de vivienda?¿Cómo se estipula el canon de arrendamiento?

¿Cuál es la ley de arrendamiento en Colombia?

La ley 820 del 10 de Julio del 2003 es la principal  encargada  de regular el arrendamiento. Por medio de ella se expide el régimen de arrendamiento de vivienda urbana y se dictan otras disposiciones.

Decimos que es la principal ley de arrendamiento en Colombia debido a que este importante tema también tiene algunas normas señaladas en el código tanto civil como de comercio, pero en el presente artículo nos enfocaremos en la normativa principal.

¿Cuál es el objetivo de la ley de arrendamiento en Colombia?

La ley 820 busca proteger tanto arrendatarios como arrendadores de los abusos que incluso entre ellos mismos se puedan llegar a cometer.

¿Cuál es el contenido de la ley 820?

La ley está compuesta de 40 artículos y ente ellos encontrarás todo lo pertinente a:

  • Obligaciones del arrendador y arrendatario
  • Forma y elementos del contrato de arrendamiento
  • Contenido del contrato de arrendamiento
  • Regulación de pagos mensuales
  • Forma de realizar notificaciones y pagos
  • Prohibición de subarriendo o depósitos
  • Causas para la terminación del contrato
  • Formas para obtener la matricula del arrendador y ejercer de forma legal en el campo inmobiliario.
  • Regulación del valor del canon de arrendamiento
  • Incremento del valor del canon de arrendamiento de forma anual
  • Clasificación de tipos de vivienda para arriendo

¿Por qué es importante conocer la ley de arrendamiento en Colombia?

Es importante conocer la ley 820 ya que regula absolutamente todo el contenido de cada uno de los temas mencionados anteriormente y de esta forma se pueden evitar fraudes,  manejos arbitrarios o malas prácticas.

Si tienes más dudas acerca de la ley de arrendamiento, te invitamos a completar el siguiente formulario de contacto para que nos comuniquemos contigo a la brevedad.

Palabras clave: Derecho Civil

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí