Ley de cirugías plásticas en menores de edad

cirugias-plasticas-menores-

El pasado 25 de Julio se sancionó la Ley 1799 2016, que cambia completamente el panorama de las cirugías plásticas en menores de edad. El Congreso de la República impulsó esta iniciativa legislativa bajo el argumento de que los menores de edad no tienen la suficiente madurez psicológica para tomar decisiones como realizarse una cirugía plástica. En este artículo hablaremos de esta ley y de sus efectos, aunque si tienes más preguntas, puedes visitar MisAbogados.com.co.


También podría interesarte: ¿Qué es el restablecimiento de los derechos de menores?


¿Qué busca la ley?

La ley tiene por objeto prohibir los procedimientos médicos y quirúrgicos en menores de 18 años, además establece un régimen sancionatorio para profesionales de la salud e instituciones que practiquen estos procedimientos en menores.

¿Hay alguna excepción?

Sí. La ley plantea en su artículo 4 una serie de excepciones:

  1. Cirugías de nariz y de orejas.
  2. Cirugías reconstructivas o que vayan encaminadas a enmendar otras.
  3. Peelings químicos y mecánicos superficiales, y depilación láser.
  4. Cirugías motivadas por patologías físicas o psicológicas debidamente acreditadas por el profesional de la salud. Para estos casos el médico debe pedir un permiso especial a la entidad territorial de salud.

¿Qué pasa si existe autorización de los padres?

La autorización de los padres y del médico ya no son una excepción válida, tal y como lo indica el artículo 3 de la ley.

¿La ley sobre cirugías plásticas en menores de edad afecta la publicidad?

La ley también incorpora una prohibición expresa de hacer cualquier clase de publicidad de cirugías plásticas para menores de edad. Además de prohibir la participación de menores de edad en comerciales que promuevan las cirugías plásticas.

¿Cuáles son las sanciones?

Al ser un tema tan importante y estando en juego el interés superior del menor, las sanciones para las personas naturales o jurídicas, médicos o instituciones que realicen esta clase de procedimientos en menores de edad la sanción será como mínimo de quinientos (500) Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV), pérdida de la licencia médica para el profesional de la salud, y cierre del establecimiento si es reincidencia.

¿Quién impone las sanciones?

La ley le da la facultad a los entes territoriales de salud para fijar e imponer las sanciones respectivas. Con el dinero de las sanciones se crearán y fortalecerán programas enfocados en prevenir y concientizar sobre los riesgos de las cirugías plásticas.

¿Deseas saber más sobre esta nueva ley sobre cirugías plásticas en menores de edad? Visita nuestro sitio web MisAbogados.com.co y te asesoraremos.

Palabras clave: Derecho en salud

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí