Ley de transparencia y derecho a la información pública

ley-de-transparencia

En el presente artículo puedes encontrar las explicaciones acerca de la trasparencia, la información dentro del derecho en especial de la pública nacional y de la ley que habla de estos derechos.


También podría interesarte: ¿Qué es el derecho al olvido?


¿Qué se entiende por información en la legislación colombiana?

La información en el derecho colombiano es un conjunto de datos generados y por lo general organizados adquiridos en cualquier documento que los sujetos qué así mismo, se obtiene, adquieren y trasforman y qué deben ser controlados en la medida de lo posible en este caso por los entes del Estado colombiano a las que les corresponden está función.

¿Hay varios tipos de información o no?

Dentro de la legislación colombiana puedes encontrar las clases información.

Son dos tipos bajo en anterior criterio:

  1. Información pública clasificada: Es la que estando en propiedad de otro sujeto o baja custodia de esta pertenece de manera propia y particular qué puede ser de naturaleza privada o semiprivada sin importar si es natural o jurídica (por ejemplo: Una empresa) lo cual determinará su acceso y facultará a su dueño para que niegue si desea su acceso aunque pueden presentarse excepciones dependiendo de las circunstancias y en razón de la necesidad que la ley determine por lo que no es absoluta la potestad de negarlo.
  2. Información pública reservada: Es la que estando en poder o custodia de un sujeto que está mandado por la ley a ello y únicamente se pude acceder a ella como ciudadano bajo el cumplimiento de determinados requisitos por ella misma.

¿Qué es la transparencia en la legislación colombiana?

Bajo la legislación puedes entender la trasparencia como el principio por medio del cual toda información en poder de los obligados a su custodia y cuidado definidos por la Ley de Transparencia se presume como pública salvo las excepciones que haga la ley.

 ¿Cuál es la ley de transparencia y el derecho al acceso a la información pública nacional?

Es la ley 1712 de 2014, que consagra el acceso a la información pública como derecho fundamental lo que te permitirá y al resto de las personas conocer la existencia de la información pública y poder tener acceso a ella.

¿Todos podemos acceder a la información pública o solo los colombianos?

Esta ley permite ejercitar este derecho a nacionales y extranjeros ante las personas que la misma ley determina como protectoras de ellos.

¿Cómo puedo acceder a la información pública?

Puedes acceder de dos formas:

  1. Acudiendo por medio de internet de cada sujeto que tenga la información que tienen la obligación de publicar proactivamente una información mínima obligatoria en los sistemas de información mínima obligatoria en los sistemas de información del Estado.
  2. Mediante solicitud dirigida al sujeto que la posea deberá responder de manera veraz y oportuna.

¿Tienes más dudas sobre la ley de transparencia? Contáctanos a través de MisAbogados.com.co y te podremos asesorar.

Palabras clave: Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí