Libertad condicional: ¿qué es y cómo se obtiene?

libertad-condicional

En el sistema penitenciario colombiano existen algunas formas de disminuir las penas o poderlas hacer más llevaderas solo en determinados casos, una de formas es la “libertad condicional “ ¿Sabes qué es y cómo se aplica en Colombia? La respuesta te la daremos a continuación.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co te podemos ayudar, déjanos tus datos y un abogado experto se contactará contigo.


También podría interesarte: ¿Qué es la detención preventiva?¿Cuáles son los derechos de los detenidos¿Qué es la prisión domiciliaria?


¿Qué es la libertad condicional?

La libertad condicional es una medida alternativa a una pena privativa de libertad, como la prisión o el arresto domiciliario, que contemplan los ordenamientos jurídicos de algunos países, y que es posible imponer en la sentencia cuando se cumplen ciertos requisitos establecidos en la ley, que le permite al condenado por un delito cumplir su sanción penal en libertad, aunque sujeto a ciertas obligaciones o bajo ciertas condiciones.

¿Cuándo se da la libertad condicional?

En Colombia la libertad condicional la concede el juez  a quien este condenado a pena privativa de la libertad mayor a 3 años y  haya superado las tres quintas partes de su condena y haya demostrado buena conducta en el establecimiento carcelario.

¿Qué requisitos deben cumplir las personas que se encuentren en libertad condicional?

Quien este cobijado con este beneficio tiene que cumplir con 5 obligaciones fundamentales:

  1. Informar todo cambio de residencia.
  2. Observar buena conducta.
  3. Reparar los daños ocasionados con el delito, a menos que se demuestre que está en imposibilidad económica de hacerlo.
  4. Comparecer personalmente ante la autoridad judicial que vigile el cumplimiento de la sentencia, cuando fuere requerido para ello.
  5. No salir del país sin previa autorización del funcionario que vigile la ejecución de la pena

En caso de que no se cumplan estas obligaciones, el juez podrá revocar de manera automática este beneficio y la persona regresara a la cárcel de manera inmediata. No obstante, existe un caso excepcional para otorgar este tipo de beneficio y son aquellos casos en que se da la libertad condicional por riesgo de muerte. En este beneficio  será otorgado a aquella persona que tenga una enfermedad de alto riesgo de muerte. Sin embargo, no se concederá la libertad absoluta igual como sucede con un preso que no se encuentra enfermo.

El que tenga este beneficio por enfermedad deberá escoger el centro hospitalario donde deberá pasar su enfermedad y los gastos correrán por su cuenta.

Lo anterior debe ser demostrado por un médico especialista que certifique la veracidad de la información del paciente. De lo contrario no se otorgara este beneficio. Si pasado el tiempo de la condena y la enfermedad ha continuado, la sanción quedará suspendida y el implicado recobrará la Libertad.

Si tienes más dudas acerca de la libertad condicional, te invitamos a completar el formulario de MisAbogados.com.co y un abogado experto te contactará en minutos.

Palabras clave: Derecho Penal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí