Liquidación de sueldo

liquidación de sueldo

Cuando se termina un contrato de trabajo (independientemente de si es con o sin justa causa), los empleados tienen derecho a un pago de liquidación que incluye diversos beneficios. Dicho pago puede variar debido a la cantidad de tiempo laborado. En el presente artículo de MisAbogados.com.co te explicaremos las dudas más frecuentes sobre la liquidación de sueldo, no obstante, en caso de que tengas más dudas sobre la liquidación laboral, te invitamos a completar el formulario de contacto.

También podría interesarte: ¿Puedo rechazar una liquidación laboral?¿Existe un plazo para pagar la liquidación laboral?¿A qué debo prestar atención al firmar una liquidación laboral? yLiquidación por despido

¿Qué significa liquidar un sueldo?

Liquidar un sueldo significa “concretar o finalizar el pago total de una cuenta" en este caso, esa cuenta corresponde al periodo total trabajado con sus correspondientes beneficios y derechos, es decir, cuando se habla de liquidación de sueldo se trata del cálculo de una “remuneración” correspondiente a un periodo laboral.

¿Cuál es la importancia de la liquidación de sueldo?

La liquidación laboral es supremamente importante para un ex empleado, ya que en caso de no hacerse o hacerse mal, puede llegar incluso a violar los derechos fundamentales de quien fue trabajador por el tiempo determinado. Dicha violación a los derechos fundamentales a pesar de no ser taxativa, sí puede ser conexa y esto se debe a que con el pago de esa liquidación de sueldo la persona (o ex trabajador) puede subsistir económicamente durante un tiempo determinado. De tal forma que el pago de la liquidación se convierte en un derecho para el empleado y una obligación para el empleador.

¿Cómo se realiza la liquidación de sueldo?

Para liquidar un sueldo se deben tener en cuenta aspectos a liquidar como:

  • Días laborados: Desde el día de inicio hasta el día de finalización
  • Auxilio de transporte ( si corresponde al caso )
  • Pago de horas extras o trabajos suplementarios ( si corresponde al caso)
  • Cesantías
  • Vacaciones
  • Primas
  • Bonificaciones ( esto aplica solo cuando es un despido sin justa causa)

Así mismo además dichos aspectos, también es importante tener en cuenta algunas variables que podrían modificar los resultados, dichas variables son:

  • justa causa para el despido.
  • Si se tomaron o no los días de las vacaciones
  • Si se tiene un salario integral no hay lugar a liquidar las prestaciones sociales porque estas ya vienen incluidas.
  • Tipo de contrato

Teniendo esto en cuenta, existen unas fórmulas matemáticas  que sirven para realizar dicho cálculo. Dichas formulas te las explicamos en el siguiente artículo: Liquidación por despido.

Si tienes más dudas acerca de la liquidación de sueldo, te invitamos a completar con tus datos el formulario de contacto de nuestra web y un experto te asesorará.

 

Palabras clave: Derecho laboral

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí