Maltrato al adulto mayor y cómo se castiga

maltrato al adulto mayor

Este artículo de MisAbogados.com.co está dirigido a despejar dudas acerca del maltrato al adulto mayor y su castigo. Sin embargo, en caso de que tengas más dudas sobre el tema, puedes comunicarte con nosotros completando el formulario de nuestra web y un experto te entregará detalles sobre el maltrato a la tercera edad.


También podría interesarte: Derechos de los adultos mayoresProtección de los adultos mayoresCuota de alimentos para adultos mayoresDerechos humanos y ¿Qué hacer en caso de violencia intrafamiliar?


¿Qué es el maltrato?

Es cualquier comportamiento dañino en el físico, en lo sicológico y en lo moral de alguien es este caso.

¿Quiénes son adultos mayores en Colombia?

Toda persona mayor de 60 años es tercera edad.

¿Por qué han surgido medidas en contra del maltrato al adulto mayor?

Se originan las medidas en contra del maltrato por la creciente situación de maltrato que están sufriendo por parte de los hijos, nietos o personas que deben cuidado a ellos para su apoyo mientras el abandono a ellos es persistente. Sin contar que el número de denuncias ha ido en aumento por delitos cometidos por parte de personas cercanas a la familia o por la misma familia de las personas de la tercera edad.

¿En qué consiste el maltrato al adulto mayor?

La ley General de las Personas Adultas Mayores incorporó como víctima específica a los adultos mayores, las personas de 60 años y más, en siete delitos del Código Penal colombiano y algunos más. Entonces consiste en la violencia física, psicológica, el fraude con la firma de un documento en blanco y el despojo de un bien inmueble, junto con otras de las lesiones gravísimas, leves o la muerte. Pero el maltrato a los adultos mayores solo se puede dar las anteriores sino también por las siguientes cosas aclarando que la conducta es más gravosa  en un tercio con respecto a la pena: Defraudación de los derechos patrimoniales de autor, sea víctima de la falsificación de moneda nacional o extranjera y el tráfico de moneda falsificada.

 ¿En qué consiste el castigo al maltrato de las personas de la tercera edad?

Puede ir de penas por privación de la libertad desde  los 2 años de privación de la libertad hasta los 20 años con su respectivo agravante que es de dos tercios más por hacerse en persona identificada por el Estado como alta mayor con respecto de la pena principal qué trae el código penal colombiano y su respectiva multa.

¿Deseas saber más sobre el maltrato al adulto mayor? Completa nuestro formulario de contacto y nos comunicaremos contigo a la brevedad.

Palabras clave: Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí