Manual de buenas prácticas para el cliente legal

abogado-cliente-legal

Por Juan José Renteria

Muchas veces cuando una persona o una empresa necesitan contratar asistencia legal, no saben por dónde empezar. Una vez que ya les han recomendado un par de opciones, tampoco saben los parámetros de mercado. Así, finalmente terminan contratando al abogado que les generó mayor confianza, sin necesariamente saber si era la mejor opción para su problema.

¿Necesitas un abogado? En MisAbogados.com.co te podemos ayudar a encontrar el mejor abogado para tu caso.


También podría interesarte: ¿Para qué sirven los abogados?


Para que puedas tomar la mejor decisión al momento de contratar asistencia legal, hemos creado este manual de buenas prácticas. Aquí van algunos consejos:

  1. El mercado legal tiene una oferta infinita. Nunca pienses que encontraste al ¨único¨ abogado que pude solucionar tu problema. Probablemente hay miles como él.
  2. Cotiza. Como todo en la vida. Pide más de una opinión y cotiza. El mercado existe para que a través de la competencia mejoren los precios y la calidad de los servicios. Ocupa esta ventaja que te entrega el mercado para acceder a mejores abogados.
  3. Contrata especialistas. Si un abogado se dedica a más de 3 temas, entonces duda. Es muy difícil que sea especialista real en todo. ¿Cómo validas su especialidad? Pide referencia de clientes, o bien, contrata con la asesoría de un tercero como MisAbogados.com.
  4. Solicita propuestas de trabajo formales, donde se defina el servicio, alcance y precio. No dejes cabos sueltos. Es muy importante tener las reglas claras desde el principio.
  5. Cuándo te reúnas con los abogados, lleva todos los antecedentes. Tu tiempo y el del abogado valen mucho. Prepara tu reunión con cuidado.
  6. Una vez que te decidas por un abogado, pídele que firmen un contrato de servicios. Ese contrato permitirá tener certeza sobre los derechos y obligaciones que te vinculan con tu abogado.
  7. Exige siempre estar informado. Si un abogado se demora demasiado en responder, o derechamente no lo hace, entonces duda. Es tu derecho como consumidor estar al tanto de todas las etapas de tu proceso.
  8. Recuerda que siempre puedes cambiar de abogado, por lo que si no estás contento con los servicios que te están entregado, no lo dudes ni un minuto y cambia de profesional rápidamente.

Esperamos que estos consejos te ayuden a contratar abogados con mayor seguridad, si no, siempre cuentas con MisAbogados.com.co para conectarte con el mejor especialista según tu necesidad.

Palabras clave: Derecho del Consumidor, Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí