Modificación de la custodia de menores

custodia de menores

El cuidado personal de los menores es un derecho que tienen todos los niños, niñas y adolescentes que consiste en que deben ser protegidos y cuidados dentro de un ambiente propicio y adecuado para su desarrollo. Sin embargo, en caso de que existan circunstancias que puedan afectar el normal desarrollo de un menor y su bienestar, deben tomarse medidas para mitigar y evitar que esto ocurra, y en este artículo de MisAbogados.com.co te contamos cómo puede modificarse la custodia de menores y cuáles son las razones para tal proceso. No obstante, si tienes más dudas, completa el formulario de nuestra página web y un experto te contactará.


También podría interesarte: Custodia y cuidado personalSolicitar la patria potestad de un hijoCuidado personal del menor a un tercero¿Se puede negar el régimen de visitas? y ¿Cómo se calcula la cuota alimentaria?


¿Qué es el cuidado personal de los menores?

El cuidado personal de los menores es el derecho que tiene cualquier menor de edad de crecer y desarrollarse en un ambiente propicio para su crecimiento normal y natural. Está expresado por medio de dos instituciones legales, la patria potestad y la custodia de menores.

La patria potestad es un conjunto de derechos que tienes sobre tus hijos por ser su padre, Es EXCLUSIVA de los padres, a diferencia de la custodia, y se ve reflejada en las facultades que tienes para representarlos legalmente y usufructuar y administrar sus bienes.

La custodia de menores es un deber de cuidado de los menores, responsabilidad de los padres o de las personas que vivan con ellos. Es un deber de inmediatez hacia los menores.

¿Cómo se modifica la patria potestad?

La patria potestad puede ser suspendida únicamente por medio de una decisión judicial si alguno de los padres sufre de demencia o en los casos en que la administración de los bienes del menor se encuentre en entredicho.

¿Cuáles son las causales de perdida de patria potestad?

El proceso por el cual se termina la patria potestad es llamado "Emancipación judicial" y se puede presentar cuando uno o ambos padres han incurrido en alguno de los siguientes enunciados:

  1. Maltrato del menor.
  2. Abandono del hijo.
  3. Depravación cuando los imposibilita para ejercer la patria potestad.
  4. Si alguno o ambos padres fueron condenados a pena privativa de la libertad mayor a un año.
  5. Si el adolescente ha incurrido en delitos agravados y los padres favorecieron su conducta.

¿Cuándo se pierde o discute la custodia de menores?

Hay varios escenarios en los que puede discutirse la custodia de un hijo:

  1. Cuando los padres se separan: Si es una separación de hecho, los padres pueden acordar quien tiene la custodia, en caso de no se posible deben acudir ante un juez.
    Si por el contrario es un divorcio, en la sentencia se establece quien tiene la custodia de un hijo.
  1. Cuando los padres mueren.

¿Qué necesito para pedir la custodia de un hijo?

Si consideras que tu hijo o un menor de tu familia se encuentra en peligro por situaciones irregulares, debes presentarte ante las autoridades con los siguientes documentos:

  1. Registro civil de nacimiento del niño.
  2. Tu dirección o la de quien este interesado en solicitar la custodia de menores.
  3. La relación de los hechos, por escrito y si es posible con fecha.
  4. Pruebas de la situación del menor.
  5. Copia del acta de conciliación por la que se dio la custodia, si existe.

Si tienes más dudas acerca de derecho de familia y la custodia de un hijo, completa el formulario de nuestra página web y te contactaremos con un abogado experto.

Palabras clave: Derecho de Familia

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí