MisAbogados.com.co junio 26, 2016 Herencias

Muerte en el extranjero y sucesión testamentaria

sucesion

Gracias a la globalización, es cada vez mas posible salir del país y conocer diferentes partes del mundo, lo que tiene muchas consecuencias legales que deben estudiarse y una de ellas es la de la apertura de la sucesión cuando la persona muere en el extranjero.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co te podemos ayudar, déjanos tus datos y un abogado especialista se contactará contigo.


También podría interesarte: ¿Qué es la sucesión?Testamento


¿Qué es la apertura de la sucesión?

La apertura de la sucesión es un hecho jurídico, es decir un hecho que por si mismo tiene consecuencias legales.

¿Cuándo y cómo se abre la sucesión testamentaria?

Como hemos dicho antes, la sucesión es un hecho jurídico, entonces se abre automáticamente en el momento de la muerte del causante sin necesidad de hacer nada más. Lo que causa la apertura de la sucesión es la creación de una universalidad entre los herederos, es decir que la herencia empieza a ser un conjunto de bienes que son de todos pero al tiempo no están en cabeza de nadie.

¿Cuándo la persona muere en el extranjero qué puede hacerse?

Para determinar qué puede hacerse en caso de una muerte en el extranjero, debe establecerse en primer lugar cuál es la competencia, y quién puede llevar a cabo el caso de sucesión y por ende la repartición  de los bienes.

¿Cómo se establece la competencia?

La competencia puede establecerse de diferentes formas:

  1. Por razón del territorio: Se establece que el juez competente para conocer de la sucesión es el del ultimo domicilio de la persona fallecida. En caso de que esta persona tenga varios domicilios, será el juez del lugar en donde tenga el asiento principal de los negocios.
  2. Por razón de la cuantía: Una vez establecida la competencia territorial es necesario saber cual es la cuantía de los bienes, debido a que no todos los jueces pueden conocer sobre todos los casos, por esto es necesario que tu abogado haga un estudio al respecto para que el proceso sea presentado ante el juez adecuado.

Si tienes más dudas acerca de la sucesión testamentaria, déjanos tus datos en el formulario de MisAbogados.com.co y un experto te contactará.

Palabras clave: Herencias

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí