Normativa de ascensores y escaleras

ascensores-y-escaleras

Diariamente todas las personas o por lo menos la gran mayoría de nosotros, hacemos uso de ascensores y escaleras que  han sido diseñados para facilitar nuestra vida diaria y son utilizados indistintamente por personas de la tercera edad, discapacitados, niños y en general a todo tipo de personas para realizar sus labores y actividades diarias. Muy pocas veces sabemos o nos preocupamos por saber si estos lugares por los que transitamos con tanta  frecuencia realmente están cumpliendo las normas que hay establecidas para ellos. En el siguiente articulo de MisAbogados.com.co te explicaremos cuales son estas normas.


También podría interesarte: ¿Qué es un seguro de hogar?


¿Existen normas que regulen aspectos sobre ascensores y escaleras?

Sí, en materia de seguridad industrial existen ciertos parámetros y normas (desconocidas por muchas personas) orientadas a garantizar la seguridad en el funcionamiento y uso de los sistemas de transporte vertical en edificaciones (ascensores y escaleras mecánicas, montacargas, rampas eléctricas, etc.) y puertas eléctricas que estén al servicio público y privado en el Distrito Capital, para prevenir la ocurrencia de accidentes en estos aparatos. Para esto se les debe hacer una revisión general anual obligatoria de los mismos con el fin de minimizar los riesgos, proteger la vida e integridad física y moral de las personas, de conformidad con las definiciones y clasificaciones establecidas en la Norma Técnica Colombiana.

¿Cuáles son esos parámetros o normas del “Sistema de transporte Vertical”?

De forma general  y resumida, las normas del sistema de transporte vertical y en este caso propiamente hablando (escaleras y ascensores) las encontramos en el código de la policía y en el proyecto acuerdo N 285 de 2010. En ellos encontramos que las disposiciones en materia de seguridad son:

  • Mantenimiento una vez al mes: Los trabajos periódicos de conservación del ascensor deben ser efectuados por personal competente.
  • Expedición de reglamentos técnicos respecto a los medios de transporte vertical por parte del operario que está a cargo de su elaboración y mantenimiento
  • Accesibilidad de personas al medio de transporte : Indicación de número de personas y condiciones en que está en capacidad de operar le medio
  • Accesibilidad de personas con discapacidad al medio físico
  • Las escaleras mecánicas deben someterse a un mantenimiento adecuado y periódico
  • Revisar periódicamente el funcionamiento de los ascensores y mantener en lugar visible el manual de Procedimientos para emergencias.Cuando éstos no funcionen o estén en reparación o mantenimiento, colocar un aviso de advertencia claro y visible. Este comportamiento de convivencia será responsabilidad de los administradores de los distintos inmueble

¿Cuál es la finalidad de estas normas?

Estas normas fueron creadas con el fin de  prevenirles a las personas  riesgos contra su integridad física y moral, su salud y tranquilidad. Se deben observar los siguientes comportamientos que favorecen la seguridad de las personas.

Si tienes más dudas acerca de las normas de los ascensores y escaleras, te invitamos a visitar MisAbogados.com.co y te contactaremos con un abogado experto.

Palabras clave: Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí