Pago de seguridad social por trabajadores independientes

pago de seguridad social

Con el presente artículo de MisAbogados.com.co pretendemos indicarte algunos aspectos claves en la cotización de los trabajadores independientes y que te pueden ser útiles. No obstante, en caso de que necesites mayor asesoría, te invitamos a contactarnos a través del formulario de nuestra web y un experto te contactará a la brevedad.


También podría interesarte: 15 derechos de los trabajadoresTrabajadores e indemnización brazos caídosNo pago de prestaciones sociales¿Qué hacer ante el no pago del salario? y Remuneración de trabajo dominical y festivo


¿En qué consiste la cotización de los trabajadores independientes?

Consiste en los aportes a seguridad (salud y pensión) que deben hacer los trabajadores independientes que no están vinculados a una empresa mediante un contrato de trabajo y dependen de honorarios o comisiones por la prestación de sus servicios.

¿Son obligatorios los aportes al pago de seguridad social?

Sí, es obligatorio por mandato legal.

¿Existe alguna excepción para el pago de seguridad social?

Si la hay y consiste en que algunos trabajadores por su nivel de ingresos no están obligados a cotizar pensión.

¿Cuál es la base sobre la que se liquidan esos aportes?

Se basa en los ingresos del trabajador independiente que devenguen por la prestación de servicios que ellos mismos presten. Tanto salud como pensión se deben hacer sobre la misma base.

 

¿Cada cuánto se debe hacer el pago de seguridad social y quién los liquida?

Los liquida, junto con los intereses, las empresas a las cuales se encuentra afiliado el trabajador independiente y deben hacerse mensualmente los pagos. El mes al que cotizarán será el mes vencido sobre un ingreso mínimo del 40% del valor mensualizado de sus ingresos. Pero en todo caso no puede ser menor a un salario mínimo.

Si los ingresos de los trabajadores independientes, son menores o iguales a un salario mínimo solo estará obligados a cotizar salud.

¿Si el trabajador independiente suscribe más de un contrato?

Si el independiente que cotiza es un contratista, deberán realizar los aportes correspondientes a  la totalidad de los ingresos percibidos en el mes cuando ha suscrito otro contrato y lo deben hacer con las mismas entidades, es decir, que el aporte se hará siempre a la misma entidad sin importar el número de contratos que se tengan. En el caso en que llegaré a perder la capacidad de pago por algún motivo deberá informar a la empresa con la cual cotiza a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA).

¿Cómo se hace la cotización si el trabajador independiente también es asalariado?

Si es asalariado también, se hará la cotización proporcional a lo devengado por cada uno de ellos

¿Cuál es el porcentaje que se debe destinar normalmente?

Por lo general deberá ser destinado para aporte de salud lo correspondiente al 12.5% y el aporte al 16%, por lo que el trabajador independiente deberá destinar del total de sus ingresos la totalidad del 28.5% de su ingreso total para ello.

¿Tienes más dudas sobre el pago de seguridad social de los trabajadores independientes? Contáctanos a través de nuestro formulario de nuestra web

Palabras clave: Derecho laboral

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí