Paso a paso para una demanda por alimentos

cuota alimentaria por hijo

Hoy en día una de las preguntas más frecuentes en materia de Derecho de Familia es cómo hacer para demandar por alimentos o fijar la cuota alimentaria. Por lo mismo, en este artículo de MisAbogados.com.co te indicaremos todo lo que debes tener en cuenta para ello. No obstante, en caso de tener otras dudas sobre la cuota alimentaria por hijo, contáctanos a través del formulario de nuestra página web y un experto en demanda por alimentos te contactará.


También podría interesarte: Demanda por alimentosCuota alimentaria descontada del sueldo¿Cuándo hay extinción de la cuota de alimentos?Consecuencias del no pago de pensiones de alimentos y ¿Me puedo librar de la cuota alimentaria?


¿Qué es la cuota alimentaria por hijo?

La cuota alimentaria por hijo es una cantidad de dinero que el obligante debe destinar para cubrir las necesidades básicas del menor (hijo). Dichas necesidades básicas son: vivienda, vestido, educación, salud y recreación.

¿Cómo iniciar la demanda por alimentos?

  1. Lo primero que siempre se debe hacer para una demanda por alimentos, es acudir a una comisaria de familia, al ICBF, a la inspección de policía o a un centro conciliatorio con el fin de agotar precisamente el procedimiento de la “conciliación”, es decir, agotar la posibilidad de un acuerdo voluntario, justo y equitativo entre las partes. Si esto no es posible, se procede al siguiente paso, pero es requisito agotar esta etapa.
  2. Si no se presenta acuerdo entre las partes (paso anterior) se procede a iniciar el proceso de demanda de alimentos. Para ello, la persona interesada puede acudir ante un comisario, defensor de familia o abogado especialista en la rama para que sea el quien le colabore redactándole la correspondiente demanda en contra del obligado y posteriormente se inicie el proceso ante el juez de familia correspondiente. Para este procedimiento, el demandante debe tener los siguientes documentos:
    • Registro civil de matrimonio (en caso de unión libre debe aportar los documentos necesarios para probarla).
    • Registro civil de nacimiento del menor.
    • Todos los registros posibles (facturas) que demuestren los gastos que el demandante ha realizado para cubrir las necesidades básicas del menor.
  1. Una vez se ha presentado la demanda ante el juez, se procede a notificar al demandado para que este a su vez tenga la oportunidad de responder y por lo tanto ejercer su derecho de defensa. Mientras este proceso ocurre y mientras se llega a una sentencia final, el juez fija de manera PROVISIONAL una cuota de alimentos (esto con el fin de que al menor no le falta nada mientras se desarrolla el proceso).
  2. Finalmente, después de agotado todo el procedimiento judicial el juez de familia en audiencia emite sentencia (teniendo en cuenta las pruebas aportadas y las condiciones socioeconómicas del demandado) en la cual fija una cuota alimentaria a favor del menor. En caso de ser dos menores o más, dicha cuota se divide en el número de hijos y puede ser objeto de aumento o disminución de la misma, según sea el caso. Dicha cuota el demandante deberá pagarla de forma mensual y en la fecha fijada. Así mismo, en dicha sentencia, no solo se fijarán las medidas correspondientes a dicha cuota sino que también se establecerá en caso de ser necesario aspectos correspondientes a la custodia y visitas.

¿Qué pasa si el obligado incumple con la cuota alimentaria por hijo establecida por el juez?

Lo primero que debes saber es que la “inasistencia alimentaria” sin causa justificada es considerada un delito ya que viola los derechos fundamentales del menor amparado por ella.

Ahora, en caso de que se incumpla con el pago de dicha cuota, el juez de familia podrá embargar los bienes y salario del obligante, de esta forma se asegura y se da garantía del cumplimiento de  dicha obligación.

Si tienes más dudas acerca de la Demanda de la Cuota Alimentaria, te invitamos a completar el formulario de nuestra página web y te contactaremos con un abogado experto en la materia.

Palabras clave: Derecho de Familia

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí