Pasos para vender una casa

venta de casas usadas

Muchas personas que buscan vender sus casas no saben cuál es el proceso ni qué documentos son exigidos a la hora de realizar la diligencia. Si estás interesado en la venta de casas usadas y no sabes la ruta a seguir, este artículo te guiará en cuanto a pasos para vender una casa, costos y exigencias.

¿Cuáles son los pasos para vender una casa?

Si ya conseguiste un cliente interesado en la venta de casas usadas, es necesario que sigas una serie de pasos que legalizarán todo el negocio.

  1. Firma de una promesa de compraventa: Es un documento en el cual se consignan los principales datos del vendedor y el comprador, se ponen condiciones como sanciones por retirarse del negocio, se establece el precio y los linderos.
  2. Una vez firmada la promesa de compraventa es necesario ir a la notaría para firmar el contrato de compraventa del bien inmueble. En este punto hay una serie de exigencias por parte del notario para hacer la minuta.

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¿Qué exige el notario al hacer la minuta?

Cuando vayas a la notaría a hacer firmar el contrato de compraventa, debes llevar:

  1. La promesa de compraventa
  2. Copia de la escritura vigente
  3. Certificado de Tradición y Libertad
  4. Certificación del pago de valorización del IDU (para el caso de Bogotá) y si es en cualquier otra parte del país el pago del impuesto de valorización para los predios que se han visto valorizados.
  5. El último impuesto predial cancelado
  6. Fotocopias de las cédulas de compradores y vendedores, copia del reglamento de propiedad horizontal-si el bien está sometido al régimen y paz y salvo del administrador.
  7. En caso de que se compre con hipoteca se requiere el certificado de Cámara y Comercio de la financiera.

Después de tener todo listo, ambas partes deben firmar la minuta. Desde ese momento no se pueden realizar modificaciones.

¿Qué gastos se generan con la venta de casas usadas?

Si ya estás terminando el proceso debes tener en cuenta que se generarán unos gastos que tendrán que ser asumidos algunos por ti y otros por el comprador. Entre los principales gastos se encuentran:

  1. Los gastos notariales. Los cuales tradicionalmente son asumidos por mitades entre las partes.
  2. La retención en la fuente. Corresponde al 1% de la venta y está a cargo del vendedor.
  3. Los derechos de registro en la oficina de instrumentos públicos. Corren a cargo del comprador.
  4. También se acostumbra a sacar una copia de las escrituras, la cual es cubierta por las partes en igual proporción.

¿Qué hago después de todos los pasos anteriores?

Si has seguido todos estos pasos, solo falta registrar la escritura en la oficina de registro de instrumentos públicos para perfeccionar la tradición. Y listo, has finalizado todos los pasos para vender una casa.

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Palabras clave: Derecho y asesoría legal

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