¿Pensión anticipada?

pensiones

La información clave para saber sí te puedes o no jubilar anticipadamente es tener claro si estás cotizando al régimen de prima media o manejado por COLPENSIONES o al de ahorro individual con prestación definida o algún tipo de fondo privado de pensiones; por lo general es fácil haber esta distinción únicamente debes saber si estás cotizando en COLPENSIONES o no, de este modo sabrás que si no es así la cotización se sabrá hecha a un fondo privado.


También podría interesarte: Colpensiones: todo lo que debes saber y Regímenes de pensiones


¿Necesitas ayuda para acceder a una jubilación anticipada? Nosotros podemos ayudarte, déjanos tus datos y te contactaremos con un abogado especialista en tu caso.

 ¿Por qué debo hacer la distinción?

Por qué de este modo sabrás que requisitos tiene cada uno y con ello determinarás que opciones tienes al momento de requerir la pensión sea por jubilación como en este caso o por invalidez o en casi tal una devolución de tu dinero, como también los requisitos para estar en cada uno y la financiación y garantías que representa el permanecer en cada uno de ellas, ya que aunque su génesis es el mismo (amparar contingencias derivadas de la vejez, la invalidez o la muerte) su naturaleza es diferente al igual que sus características.

 ¿Es posible recibir la jubilación anticipadamente?

Sí, siempre  y cuando estés haciendo tu aporte a una entidad diferente a COLPENSIONES y sea de origen privada. Actualmente COLPENSIONES en Colombia maneja lo que tenga que ver con el Seguro Social y por excelencia es un fondo NO privado.

¿Qué requisitos debo cumplir para acceder a una jubilación anticipada?

El acceso a la pensión anticipada está sujeto a:

  1. Pertenecer a una AFPP o Aseguradora de Fondos Privados de Pensiones
  2. Tener cualquier edad normalmente es 2 años inferior a la legal.
  3. Que el capital acumulada en la cuenta de ahorro individual te garantice una pensión mensual superior al 110% del salario mínimo legal vigente.
  4. Debe ser libre la escogencia de esta.

¿Hay otra forma de recibir una jubilación anticipada?

Si cotizaste durante algún tiempo y dejaste de cotizar, debes aportar lo que falta al ahorro y lograrás el capital mínimo requerido para garantizar la pensión anticipada.

¿Puedo incrementar mis pensiones de jubilación?

Puedes hacer cotizaciones adicionales con el fin de incrementar el capital ahorrado que finalmente es el que determina  tu viabilidad pensional de forma anticipada hasta alcanzar la edad de retiro forzoso.

¿Cómo defino la cuantía de mi pensión?

Dependerá del nivel de ahorro, los rendimientos y de las variables, así como el comportamiento de las tasas de interés y la edad a la que decidas pensionarte.

¿Qué debo hacer si cumplo con los requisitos?

Después de asesorarte y tener la certeza de cumplir todos los requisitos, debes radicar los documentos necesarios al fondo en el que estés, así el fondo  procederá a darle trámite a la solicitud y deberá aprobarlo o no. Si no se aprueba, se debe optar por corregir el error después de verificar y si lo aprueban se procederá a liquidar por parte del fondo, comunicar por escrito y pagar al afiliado.

¿Tienes más dudas sobre la jubilación o las pensiones anticipadas? Si es así, no dudes en contactarnos a través del formulario y un abogado especialista se contactará contigo.

Palabras clave: Pensión de alimentos, Derecho laboral, Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí