Pérdida de la patria potestad en Colombia

perdida-patria-potestad

Uno de los temas a tratar más comunes en asunto de derecho de familia es aquel relativo a los hijos. Respecto a ellos se pueden dar casos en los cuales los padres no ejercen correctamente su función para con ellos lo cual puede eventualmente llevar a que estos pierdan la patria potestad sobre sus hijos. ¿Sabes tú a que se refiere este término? En el siguiente artículo de MisAbogados.com.co te lo explicaremos.

¿Necesitas asesoría legal? Nosotros podemos ayudarte, déjanos tus datos y un abogado especialista se contactará contigo.


También podría interesarte: Cuidado personal del menor a un tercero¿Qué es la emancipación?


¿Cuál es el significado de la patria potestad en Colombia?

Es el conjunto de derechos y obligaciones que la ley reconoce a los padres sobre sus hijos no emancipados, para facilitar a aquellos el cumplimiento de los deberes que su calidad les impone. Estos deberes y responsabilidades se ejercen de forma  compartida y solidaría  y hacen referencia a la orientación, cuidado, acompañamiento y crianza de los niños, las niñas y los adolescentes durante su proceso de formación de tal forma que se prohíben y se castigan  todos aquellos  acto de violencia física o psicológica en el ejercicio de esa responsabilidad o los actos que impidan el ejercicio de los  derechos de los niños.

¿Cuáles son los castigos que recaen sobre los padres en caso de no cumplir bien sus funciones?

La patria potestad sobre un menor de edad podrá ser suspendida y terminada (caso en el cual se habla de perdida de la patria potestad) cuando cualquiera de los padres incurre en alguna conducta contraria respecto a sus obligaciones frente al menor, caso en el cual un juez puede dejar su ejercicio en el padre que no ha dado lugar a los hechos, o designar un guardador al niño, niña o adolescente cuando ambos progenitores han incurrido en las conductas que ameriten la suspensión o privación de los mencionados derechos. Sus efectos jurídicos se proyectan concretamente sobre las facultades de representación legal, administración y usufructo.

¿Qué es la perdida de la patria potestad en Colombia?

Es la pérdida total y definitiva de los derechos que los padres  (o uno de ellos) tienen sobre los hijos menores cuando han cometido un error grave en su conducta y obligaciones frente a ellos. Es importante aclarar que los padres pierden los daremos mas no las obligaciones para con ellos, es decir estas se mantienen siempre y esas obligaciones son aquellas relativas a alimentación y manutención del menor.

¿Cuáles son las causales de perdida de la patria potestad en Colombia?

  • Estar en entredicho de administrar sus propios bienes.
  • Larga ausencia.
  • Por maltrato habitual del hijo, en términos de poner en peligro su vida o de causarle grave daño.
  • Por haber abandonado al hijo.
  • Por depravación que los incapacite de ejercer la patria potestad
  • Por haber sido condenados a pena privativa de la libertad superior a un año.

¿Quién puede iniciar un proceso de pérdida de patria potestad en Colombia?

Cualquier consanguíneo del menor (padre o madre, abuelos, tíos, etc.) están en la facultad de iniciar el Proceso de Suspensión o Pérdida de la Patria Potestad. Del mismo modo, este proceso también puede ser iniciado por un juez de oficio o un defensor de familia.

¿Quién se encarga del menor cuando ambos padres han perdido la patria potestad sobre él?

En caso de que sean ambos padres quienes pierden la patria potestad, al menor le será nombrado un guardador, quien ejercerá la patria potestad del menor hasta que éste alcance la mayoría de edad. Este “guardador” será una persona que se va a encargar de su cuidado o en otras ocasiones y dependiendo de los casos, los niños también son enviados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar donde se encargarán de realizarle el respecto proceso de restablecimiento de derechos y posible ubicación en un nuevo hogar.

Si tienes más dudas acerca de la perdida de la patria potestad en Colombia, te invitamos a completar el formulario de MisAbogados.com.co y te contactaremos con un abogado experto en la materia.

Palabras clave: Derecho de Familia

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí