Perros de asistencia para personas con discapacidad

perros de asistencia

Hoy en día  vemos como la tenencia de un animal doméstico en la vida de las personas es cada vez más necesaria, bien sea para que sirva de compañía o para que nos proporcione una ayuda a nuestro estado de salud cuando este se ve afectado de alguna forma. Y de esto último es precisamente de lo que te queremos hablar en el presente artículo de ¿Sabías tú que en muchos países del mundo y por supuesto en Colombia existen los perros de asistencia? En este artículo de MisAbogados.com.co te contamos qué son exactamente y cuáles son sus funciones.


También podría interesarte: Medidas para la inclusión de personas con discapacidad


¿Qué es un perro de asistencia?

El acuerdo 285 de 2008  nos dice que “Se considera perro de asistencia aquel, que habiendo sido adiestrado en centros especializados oficialmente reconocidos, haya concluido su adiestramiento y adquirido así las aptitudes necesarias para el acompañamiento, conducción y auxilio de personas con discapacidad, debiendo estar acreditados e identificados”

¿Existen normas que regulen los perros de asistencia?

Como tal, en Colombia no existen normas que los regulen, pero su libre circulación sí obedece a principios  y derechos constitucionales que hacen que su tenencia y circulación sean permitidos en todo tipo de lugares donde la persona beneficiada del animal se encuentre circulando. Tales principios y derechos constitucionales son:

  • Derecho de locomoción
  • Derecho a la igualdad.
  • Principio de no discriminación.

¿Cuál es la finalidad de los principios que regulan la tenencia de  los perros de asistencia?

La finalidad básica es reconocer y garantizar a toda persona con discapacidad visual, auditiva, locomotriz o de cualquier otra índole, total o parcial, que tenga necesidad o sea recomendable el uso del perro de asistencia, el derecho al acceso, deambulación y permanencia junto con este, a todos los lugares, establecimientos y locales comerciales, demás espacios de uso público y abierto al público, al igual que en los medios de transporte público De esta forma, se hace necesario que una vez probadas las aptitudes de los perros de asistencia y en desarrollo del derecho de igualdad consagrado en nuestra carta política, la creación de normas que permitan su fácil ingreso y tránsito a todo tipo de lugares.

¿Por qué son tan importantes los perros de asistencia?

Son muy importantes porque algunos perros son entrenados para ayudar a la gente con necesidades especiales. Igualmente los perros de asistencia ayudan a la gente con discapacidades físicas, auditivas y visuales. Otros perros, llamados de terapia dan ayuda y soporte emocional a gente que necesita de un amigo y no lo tiene. Algunos perros de terapia también son entrenados para ayudar a personas en terapias físicas.
Existen muchos usos para los perros de terapia. Ellos en general proporcionan un sentimiento de bienestar, de afecto incondicional y pueden ayudar a la gente en sus actividades específicas de terapia. Hay dos maneras en que estos perros pueden ayudar:

  1. Lo que se llama actividades asistidas por animales, son actividades cotidianas que relacionan a la gente con sus mascotas, estos encuentros pueden ser casuales, a cualquier hora y en cualquier lugar y ayudan a hacer la situación más fácil para las personas involucradas. Estos perros pueden visitar hospitales, asilos u orfanatos, escuelas y hasta sitios de desastre.
  2. La terapia asistida por animales, es cuando un animal por ejemplo un perro de terapia, es una parte importante de las actividades de terapia ya sea física, social, y/o emocional de una persona. Por ejemplo un terapeuta físico puede trabajar con un paciente y un perro de terapia puede ayudarlo a mejorar su condición física. El cepillar a un perro, caminar con él o arrojarle un disco para que lo atrape puede ayudar en la coordinación de los movimientos, fuerza y flexibilidad de estas personas; estos perros requieren entrenamiento especial y sólo pueden atender a una persona a la vez ya que es un trabajo intensivo.

¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir un perro de asistencia?

Todos los perros deberán portar un carnet expedido por la entidad Distrital el cual deberá contener:

  1. La foto del ejemplar
  2. El nombre y la raza a que pertenece
  3. Nombre e identificación, del usuario o propietario del animal
  4. Fecha de expedición y expiración
  5. Vigencia de las vacunas y centro de capacitación.

Así mismo los perros deberán contar con su correspondiente arnés, chaleco de identificación según la categoría del perro, de acuerdo con las prácticas internacionales de identificación canina y permanecer al pie del usuario o propietario.

Si tienes más dudas acerca de las normas de los perros de asistencia te invitamos a visitar MisAbogados.com.co y te contactaremos con un abogado experto.

Palabras clave: Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí