¿Por qué los abogados no cumplen su rol en la sociedad?

por-que-los-abogados-no-cum

Por Juan José Renteria

En el mundo hay más de 7 mil millones de personas. Todas ellas se encuentran bajo algún marco regulatorio pero, obviamente, no todas ellas son abogados, por lo tanto no conocen en detalle las leyes que definen sus marcos de acción en sociedad.

Así, el rol de los abogados ha sido y sigue siendo permitir a las personas vivir en sociedad en cumplimiento al marco legal que las regula.

Imagina la cantidad de veces que se aplica alguna ley para cada persona. Es un número infinito. Es algo que nos toca a todos, todos los días, pero ¿Por qué no contamos con los abogados en nuestros temas del día a día? ¿Por qué los abogados no cumplen su rol en la sociedad?

¿Estás buscando un abogado? En MisAbogados.com.co te podemos ayudar, déjanos tus datos y encontraremos mejor abogado para tu caso.


También podría interesarte: ¿Para qué sirven los abogados?, ¿Por qué no contratar un abogado contra resultado?, 5 razones para contratar un abogado


¿Por qué los abogados no cumplen su rol en la sociedad?

La respuesta es muy sencilla. Hace 100 años cuando existía una porción ínfima de abogados en comparación a la actualidad, se generó un negocio millonario desde la concentración de información. Los abogados, que en ese momento tenían el monopolio del conocimiento legal, cobraban muy caro por solucionar los problemas de las personas.

Hoy hay dos factores que cambian el escenario dramáticamente, aunque los abogados no lo quieran ver. Estos son:

  1. Revolución de la información e internet. Gran parte de los trabajos que los abogados hacían, hoy se pueden descargar en un par de clics. Ni hablar de la revolución que traerá Watson (IBM) o Beagle.ai
  2. La oferta de abogados ha aumentado considerablemente. Y si pensamos en la cantidad de estudiantes de derecho, en sólo 5 años el mercado habrá aumentado su oferta en un 30%.

A pesar de lo anterior, los abogados siguen pensando en su profesión como si fueran aquellos próceres de hace 100 años, por lo que en vez de enfocarse en la gran cantidad de necesidades legales que tienen las personas todos los días, siguen perdiendo tiempo en vestirse elegantemente para ir a oficinas que parecen importantes, para tratar temas sencillos de manera compleja y, en definitiva, seguir cobrando caro por temas sencillos y cuyas respuestas están en internet.

Las reglas del juego cambiaron y hay un mercado enorme que tomar, sólo basta aterrizar y ver en la cancha donde están las necesidades actuales de millones de clientes que viven en sociedad bajo un marco legal.

El rol del abogado es el de un consejero que nos ayude a vivir en sociedad y no un tipo soberbio que cobré $200 USD por una hora de su tiempo.

Si necesitas la asesoría de un abogado, recuerda que te ayudamos a encontrar el indicado para tu caso, déjanos tus datos y te contactaremos en minutos.

Palabras clave: Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí