¿Puede un extranjero trabajar en Colombia?

trabajar-en-colombia

Una de las preguntas más frecuentes que se hacen los extranjeros cuando desean ingresar a territorio colombiano en virtud de un vínculo laboral es: ¿Puedo trabajar en Colombia? ¿Qué requisitos debo cumplir al tener un empleo en Colombia? Preguntas que intentaremos explicar a continuación.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co te podemos ayudar, déjanos tus datos y un abogado experto se contactará contigo en minutos.


También podría interesarte: Tipos de visas


¿Puede un extranjero trabajar en Colombia?

Claro que sí, cualquier ciudadano extranjero que tenga una relación laboral en Colombia puede venir a hacerlo sin ningún problema. En este tipo de ocasiones se aplican las normas del código sustantivo del trabajo que regulan la vinculación laboral de ciudadanos extranjeros en virtud del principio de igualdad y no discriminación.

¿Qué derechos tiene un ciudadano extranjero que desee tener un empleo en Colombia?

  1. Celebración de un contrato de trabajo
  2. Pago de un salario
  3. Afiliación a sistema general de seguridad social
  4. Afiliación a caja de compensación familiar
  5. Pago de prestaciones sociales
  6. Vacaciones
  7. Afiliación a una asociación y/o organización sindical

¿Que debe tener en cuenta un ciudadano extranjero que desee trabajar en Colombia?

Lo más importante es:

  1. Solicitar con tiempo los documentos reglamentarios y la visa de trabajo correspondiente a la labor u oficio que vas a desempeñar.
  2. Debe tener en cuenta que el ingreso como turista no permite ejercer una actividad laboral.
  3. Debe cumplir estrictamente con la labor u oficio señalado en la visa.
  4. Una vez estando en Colombia debe cumplir con los mismos requisitos exigidos a los nacionales colombianos no solo en lo que respecta a los asuntos laborales (tarjeta profesional, validación de títulos, experiencias laborales etc.) sino en todas las normas establecidas en la constitución y demás normativas.

¿Qué tipo de visa requiere un extranjero para tener un empleo en Colombia?

Dependiendo del caso puede ser:

  1. Visa de negocios: La visa de negocios podrá ser otorgada por el Ministro de Relaciones Exteriores o por las oficinas consulares de la República en el mundo, por un término de hasta 4 años para múltiples entradas. Se pierde por permanencia en territorio colombiano superior a uno continuo.
  2. Visa temporal: La visa temporal debe solicitarse por primera vez en cualquier Consulado de Colombia. Su vigencia será hasta 2 años. La visa establecida para integrante de grupo artístico, deportivo o cultural se expedirá hasta por 6 meses. Se pierde por ausencia del territorio colombiano superior 180 días.

Si tienes más dudas acerca de si un extranjero puede conseguir un empleo en Colombia, te invitamos a completar el formulario de MisAbogados.com.co y un abogado experto te guiará en tu caso.

Palabras clave: Derecho laboral

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí