¿Qué debo hacer ante el robo de tarjetas de crédito?

robo de tarjetas de credito

Hoy en día casi todas las personas tienen tarjetas de crédito. Se han convertido en parte de nuestra vida diaria y han revolucionado la forma de hacer y programar nuestras compras, lo que también las ha transformado en blanco de robos. Por eso en este artículo de MisAbogados.com.co te enseñaremos qué debes hacer en caso de sufrir el robo de tarjetas de crédito.

¿Necesitas asesoría legal? Nosotros podemos ayudarte, déjanos tus datos y un abogado especialista se contactará contigo.


También podría interesarte: ¿Qué debo hacer en caso de clonación de tarjetas?Clonación de tarjetas bancarias


¿Qué debo hacer ante el robo de tarjetas de crédito? 

Al percatarnos de que la tarjeta ya no está o ser víctima de un robo, hay que actuar con rapidez, pues en estos casos el tiempo es oro.

  1. Como primera medida se debe avisar a la entidad bancaria, donde se deberán aportar una serie de datos.
  2. Es importante apuntar la fecha y la hora del momento de contacto con la entidad, pues se procederá a la cancelación de manera tal que nadie podrá hacer uso de la tarjeta, pero si llega a existir algún error en el proceso electrónico de cancelación, podemos exigir que actuamos con rapidez y celeridad en la respectiva reclamación.
  3. También es necesario hacer la respectiva denuncia ante las autoridades de policía, pues no solo se trata de un crimen, sino que también expiden un documento con fecha y hora que servirá de respaldo ante una eventual reclamación.

¿Qué sucede si han hecho compras o han retirado dinero con mi tarjeta? 

Es importante entrar a determinar el nivel de descuido de la persona titular de la tarjeta, pues se pueden presentar situaciones que no son susceptibles de reclamación. Por ejemplo, si alguien ha hecho una compra en un establecimiento de comercio con la tarjeta, el banco empezará todo un proceso investigativo para corroborar el desprendible con la firma del titular que acredite el pago. Es un procedimiento lento, pero seguro, pues puede llegar a demostrar que el establecimiento recibió el pago sin las formalidades exigidas como la correcta verificación del Documento de identidad ni la firma, caso en el cual es el establecimiento el que responde por la compra.
Si se ha retirado dinero desde un cajero, es claro que la persona tenía acceso a la clave de seguridad. Puede ser que la persona tuviera la clave pegada en la tarjeta o acostumbrara anotarla en su billetera, o demás, lo importante es establecer el nivel del descuido, caso en el cual es el titular de la tarjeta el que tendrá que responder por el dinero.

Recomendaciones para evitar el robo de tarjetas de crédito

Para no ser víctima del robo de tarjetas de crédito, ten presente las siguientes recomendaciones:

  1. No cargues juntas las tarjetas de crédito y los documentos de identidad en la misma billetera.
  2. Si has visto que tu tarjeta no está o has sido víctima de un robo, haz la denuncia en la policía y en la entidad bancaria lo más rápido posible.
  3. No guardes ninguna clave ni ningún indicio cerca de la tarjeta o en cajones junto a ella o libretas personales o celulares, pues puede ser tomado como un descuido.

¿Tienes más dudas sobre el robo de tarjetas de crédito? Deja tus datos en el formulario de MisAbogados.com.co y un abogado experto te contactará.

Palabras clave: Derecho Penal, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí