¿Qué derechos tengo como usuario de telefonía celular?

telefonia-movil-derechos

A través de este artículo te contaremos los derechos que tienen las personas usuarias de telefonía celular.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos y un abogado especialista se contactará contigo.


También podría interesarte: Reclamos o quejas a empresas de telecomunicaciones, Derechos del consumidor


¿Quién regula los servicios de telefonía celular?

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) en razón de una de sus funciones con el fin de maximizar el bienestar de los usuarios de los servicios de comunicaciones mediante el régimen de el Régimen de Protección de los Derechos de los Usuarios –RPU.

¿Qué es el RUP?

El RUP o Régimen de Protección de los Derechos de los Usuarios es una norma que establece los derechos y las obligaciones de los usuarios y operadores de comunicaciones.

*Esta no opera para los planes en los que el usuario y operador acuerdan la totalidad de las condiciones técnicas, jurídicas y económicas del contrato y conste en el mismo documento

¿Qué derechos tengo como usuario de telefonía celular?

Estos son:

  1. Tienes derecho a rechazar las cláusulas de permanencia
  2. Tienes derecho a utilizar los mecanismos alternativos de solución de conflictos para la resolución de conflictos
  3. Tienes derecho a terminar el contrato claro está respetando los tres días que exige la norma antes de que se expide la facturación
  4. Tienes derecho a que se te compense por las deficiencias en la calidad del servicio mensualmente, por lo que el operador debe informarte mediante un mensaje de texto la cantidad de minutos entregados como compensación
  5. Tienes derecho a quejarte por la compensación frente a la Superintendencia de Industria y Comercio
  6. Si recargas tiempo para celulares en modo prepago, tienes derecho a que la vigencia de esta sea de al menos 60 días y a que la recarga antes de la fecha de vencimiento del saldo sea sumada
  7. Si tu servicio es postpago, tu contrato no debe ser más extenso que una hoja
  8. Tienes derecho a trasladar tu número de teléfono celular a otro operador sin ningún costo
  9. Tienes derecho a quejarte acerca de los servicios de telefonía celular a través del código corto 85432 con la palabra “queja” así como por medio de las líneas gratuitas de atención, oficinas virtuales, páginas web, redes sociales y oficinas físicas, caso en el cual deberá el operador contactarte en un plazo de 24 horas.
  10. Tienes derecho a realizar peticiones de manera escrita o verbal según el medio que utilices para ello
  11. Tienes derecho a que te respondan en máximo 15 días hábiles aunque cabe anotar que estos pueden solicitar una prórroga de 5 días más. Vencido este plazo, tendrás derecho a que se presuma que tú tienes la razón.
  12. Tienes derecho a que no te cambien las reglas de juego los operadores sin que lo sepas
  13. Tienes derecho a negarte a que te impongan servicios
  14. Tienes derecho a terminar el contrato anticipadamente y sin penalización si incurren en las anteriores faltas los operadores incluso si existe una cláusula de permanencia

Si necesitas más asesoría, déjanos tus datos en el formulario de MisAbogados.com.co y un experto te atenderá en minutos.

Palabras clave: Derecho Civil, Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí