¿Qué es el certificado de residencia?

certificado de residencia

Es común que se generen confusiones frente a los conceptos de domicilio y residencia, llegando a creerse que son términos iguales, aunque no lo son. Por eso, en este artículo de MisAbogados.com.co te contaremos cuáles son las diferencias que existen entre estos dos conceptos y en qué consiste lo que se conoce como certificado de residencia. No obstante, en caso de que requieras mayor asesoría, comunícate con nosotros a través del formulario de contacto de nuestra página web.


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¿Qué es el domicilio?

Es el lugar de principal establecimiento de una persona, es decir, aquel en el que desarrolla sus actividades sociales, comerciales y familiares.

¿Qué es la residencia?

Es el lugar en el que vive la persona, que no necesariamente es su domicilio. Aunque puede darse el evento en que tanto residencia y domicilio sea el mismo lugar. Por ejemplo: Una persona puede tener su lugar para hacer negocios en Chía, así que el domicilio para ejercer sus derechos civiles es en Chía, sin embargo, su residencia será el lugar en el que viva; en este caso será Bogotá.

¿En qué consiste el certificado de residencia?

El certificado de residencia consiste en una actuación de la administración plasmada en un documento en el que se deja constancia de que una persona reside en un lugar determinado.

¿Quién expide el certificado de residencia?

La alcaldía del municipio o Distrito en el que reside la persona que lo solicita.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar un certificado de residencia?

Si se trata de nacionales colombianos:

  1. Cédula de Ciudadanía.
  2. Registro Civil para niños (as) de 0 a 7 años.
  3. Tarjeta de Identidad, para menores de 7 a 18 años.
  4. Contraseña de trámite de la Cédula.
  5. Recibo de servicio público domiciliario no mayor a dos meses de vigencia. Documento original que soporta la referencia de la dirección de residencia del solicitante, bajo el principio de la buena fe.

Si se trata de extranjeros:

  1. Cédula de Extranjería que deberá ser presentada en original, de no ser así no podrá expedirse el certificado de residencia.
  2. En el caso de menores de edad extranjeros, el documento que se solicita es la VISA.
  3. Recibo de servicio público domiciliario no mayor a dos meses de vigencia. Éste documento deberá presentarse en original y es el que soporta la referencia de la dirección de residencia del solicitante, bajo el principio de la buena fe.

Si se trata de personas menores de 18 años además de lo anterior se debe aportar:

  1. Documento de identificación del padre, madre y/o acudiente.
  2. Registro Civil para niños (as) de 0 a 7 años.
  3. Tarjeta de Identidad, para mayores de 7 y menores de 18 años.
  4. Recibo de servicio público domiciliario no mayor a dos meses de vigencia.

También puede ser solicitado por personas que se encuentran privadas de la libertad.

¿Quieres saber más sobre el certificado de residencia? No dudes en contáctarnos a través del formulario de contacto de nuestra web.

Palabras clave: Derecho y asesoría legal

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