MisAbogados.com.co octubre 28, 2016

¿Qué es el cibermatoneo?

cibermatoneo

Es muy frecuente escuchar del cibermatoneo en noticias de todo el mundo, y es que este problema no solo afecta a los menores de edad quienes son más susceptibles debido a su corta edad y sensibilidad, sino que también aqueja a los adultos. Es importante tener en cuenta de que el ciberbullying es un problema muy grave que requiere de ciertas medidas de atención y protección,  por lo que si usted es o ha sido víctima y no sabe qué hacer, puede consultar la web de MisAbogados.com.co en donde un profesional podrá acompañarlo(a) en todo este proceso, para así ayudarlo a obtener verdad y justicia.


También podría interesarte: Bullying o acoso escolar


¿Qué es el cibermatoneo?

Es una agresión de carácter psicológico que constituye una amenaza o situación de agresión dirigida de una forma permanente y sistemática a una persona, se hace a través de medios tecnológicos e informativos de amplio conocimiento, como lo son las redes sociales y blogs, por lo que muchas veces ni se tiene idea de la identidad de las personas agresoras.

¿Por qué el cibermatoneo?

Su propósito es intimidar y humillar a una persona de una manera progresiva, ya sea por un problema de carácter personal, así como con el fin obtener un provecho ilícito, lo cual se puede ver reflejado en amenazas de tipo físico, asedio verbal, exclusión social, extorsiones de carácter económico o especie etc. La víctima al no tener conocimiento de su agresor, se encuentra en una situación de disminución ya que no sabe cómo actuar y coaccionada por lo que es capaz de acceder fácilmente a dichas pretensiones.

¿En Colombia el ciberbullying es un delito?

No, no se encuentra tipificado, es decir, en la categoría propiamente de delitos, pero casi siempre presentan una conexidad con otros delitos como la extorsión, el acoso sexual, la pornografía infantil etc. Inclusive los delitos son más gravosos cuando recae especialmente en menores de edad, quienes debido a su edad no son capaces plenamente de comprender sus actos y son sujetos de especial protección por parte  del Estado Colombiano.

¿Cómo me puedo defender del cibermatoneo?

Debes recurrir a la Fiscalía General de la Nación o ante las autoridades locales quienes cuentan con profesionales especializados en temas tecnológicos e informáticos, los cuales pueden ayudarte a que cesen esos efectos de acoso, extorsión, amenaza, calumnia, etc., que son delitos y del cual eres víctima, esto lo hacen a través de sus profesionales quienes se encargan de seguir y rastrear la información para individualizar y capturar a los agresores y  tomar las medidas correspondientes para que cese el cibermatoneo.

¿Si el agresor es menor de edad, qué hago?

Debes informar a la Institución en donde estudia el menor para que ellos tomen medidas necesarias en concordancia con las políticas publicas creadas por el Ministerio de educación y el Gobierno Nacional, aplicando el manual de convivencia y correctivos necesarios, así mismo puedes informar dicha situación ante el Instituto Colombiano de Bienestar familiar, quien llamará a los padres o acudientes del menor para que tomen las medidas necesarias que permitan cesar con dicha situación.

¿Cómo se si mi hijo(a) o algún conocido sufre de cibermatoneo?

Pueden presentarse cambios de ánimo bruscos, depresión, aislamiento y baja autoestima. Debe detectarse a tiempo, ya que en algunos casos hay personas que han sido tan presionadas que han decidido acabar con su vida.

Recuerda, si conoces a alguien que esté sufriendo ciberbullying, puedes contactarnos a través del formulario de nuestra web, MisAbogados.com.co, donde con gusto te ayudaremos.

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí