¿Qué es el contrato de comodato?

contrato-de-comodato

Desde el derecho romano es conocida la figura del préstamo de uso. El commodatum o comodato surgía cuando entre amigos o vecinos se entregaba una cosa no consumible para que usaran de ella, a título gratuito, con la obligación de restituirla. Revestía el carácter de “intuito personae”, es decir una persona determinada y particular.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos y un abogado especialista se contactará contigo.


También podría interesarte:  Tipos de contrato de arrendamiento


¿Qué es el contrato de comodato?

El artículo 2200 del código civil lo define como aquel en que una de las partes entrega a la otra gratuitamente una especie mueble o raíz, para que haga uso de ella y con cargo de restituir la misma especie después de terminar el uso. Este contrato no se perfecciona sino por la tradición de la cosa, es decir la entrega.

¿Cuáles son las partes del contrato en comodato?

  1. Comodante, quien conserva sobre la cosa que da en préstamo todos los derechos que tenía a excepción de su ejercicio.
  2. Comodatario, quien solo puede emplear la cosa en el uso convenido o en el uso ordinario de la cosa.

¿Cuáles son las características del contrato en comodato?

Algunas de estas son:

  1. Es unilateral, ya que solo hay obligación por parte del comodatario como es la conservar la cosa en buen estado y restituirla al momento de terminar el contrato.
  2. Es real pues se perfecciona con la entrega de la cosa que se va a dar en comodato.
  3. Es gratuito debido a que solo reporta utilidad para el comodatario y no para el comodante.
  4. Es intuito persona, es decir, se celebra respecto a la persona del comodatario solo para beneficiarlo a él con el goce de la cosa.

¿Cuál es la finalidad y objeto del contrato de comodato?

Su finalidad es la de consentir el préstamo de uso gratuito entre personas ligadas pro vínculos de amistad, familiaridad o vecindad.
Su objeto son normalmente cosas muebles de uso cotidiano y doméstico, como cuberterías, vajillas, aperos de labranzas, un caballo. También pueden prestarse cosas inmuebles. En todo caso el objeto del contrato en comodato siempre recae sobre cosas infungibles e inconsumibles, ya que el comodatario debe restituir la misma cosa y no puede darse en comodato lo que se consume por el uso, a no ser que el comodatario lo reciba para exponerlo o exhibirlo.

¿Cómo se termina el comodato?

  1. Por transcurso del plazo, debido a que concluye el tiempo del contrato o por haberse terminado el servicio para el cual la cosa fue prestada.
  2. Muerte del comodatario, debido a que la cosa fue prestada teniendo en cuenta las características de esa persona en particular, de allí intuito personae.
  3. Por voluntad de las partes, cuando el comodante reclama la devolución anticipada, o mutuo acuerdo diferente.

Si deseas saber más sobre el contrato de comodato, completa el formulario de MisAbogados.com.co y un abogado experto te contestará en minutos.

Palabras clave: Derecho Civil

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí