¿Qué es el contrato de mandato?

contrato de mandato

En la vida diaria nos podemos encontrar con algunas situaciones legales o jurídicas en las cuales muy posiblemente necesitamos la colaboración de un profesional en las áreas de derecho o afines para que nos guíe o mejor aún nos represente ante y para  determinados actos.
Para estas situaciones en Colombia contamos con una figura: el mandato judicial.

¿Qué es el mandato judicial?

Se entiende por mandato judicial aquel contrato por medio del cual una persona confiere facultades, encomienda o encarga a otra, la ejecución o realización  de uno o más encargos determinados.

¿Cuál es el fin del contrato de mandato?

Con el contrato de mandato se busca que tú puedas confiar la gestión o desarrollo de uno o más negocios determinados en otra persona, bien sea porque tú no los puedes ejecutar por tiempo o simplemente porque prefieres que sea un profesional encargado en el área quien te colabore con la ejecución de dichos actos.

¿Que debes tener en cuenta al realizar un contrato de mandato?

1. Este es un contrato que bien puede ser oneroso o gratuito
  2. Debe ser otorgado mediante escritura publica
  3. Puede ser general o especial: Es decir que tú puedes conferir esas facultades a un tercero bien sea para actué a tu nombre en todos los negocios o solo en algunos y tu especificas cuales.

¿Cuándo finaliza este contrato?

La ley contempla una serie de situaciones específicas bajo las cuales se puede dar por terminado o finalizado el contrato de mandato. Algunas de las más importantes quizás son:

1. Por haber culminado la labor por la cual se celebró el contrato de mandato,
  2. Por haberse cumplido el termino de tiempo en el cual se le encargo al tercero la ejecución de la actividad objeto del contrato.

Si tienes más dudas acerca de la importancia o función que tiene el mandato, te invitamos a visitar MisAbogados.com.co y te contactaremos con un abogado experto.

Palabras clave: Derecho y asesoría legal, Sociedades y empresas