¿Qué es el delito de falsedad personal?

suplantacion_identidad

El delito de falsedad personal actualmente tiene mucho auge dentro del crimen organizado, por lo mismo, en el siguiente artículo encontrarás información para que sepas qué hacer y dónde puedes denunciar en caso de que hayan usado algún documento público.

¿Has sido víctima de un delito de falsedad personal? ¿Necesitas la asesoría de un abogado? Déjanos tus datos y un experto en el tema de contactará.


También puede interesarte: ¿Qué es la tarjeta de identidad?¿Qué debo hacer ante el robo de tarjetas de crédito?


¿Qué es la falsedad personal?

La Ley 599 del 200 (Código Penal) define este delito como:

El que con el fin de obtener un provecho para sí o para otro, o causar daño, sustituya o suplante a una persona o se atribuya nombre, edad, estado civil, o calidad que pueda tener efectos jurídicos, incurrirá en multa, siempre que la conducta no constituya otro delito

¿Qué debo hacer si mis reportes crediticios son afectados por falsedad personal?

En este caso será necesario que te acerques directamente a la central de riesgos para que interpongas una queja. Dicho trámite deberá ser contestado como máximo en quince días luego de que presentes tu reclamo.
En caso de que la respuesta no te ayude a solucionar tu problema, el paso a seguir es que te dirijas directamente ante la Súper Intendencia de Industria y Comercio a fin de presentar un nuevo reclamo.

¿Qué más puedo hacer si la falsedad personal continua? 

Si bien el trámite de reclamación ante la central de riesgo y ante la Súper Intendencia de Industria y Comercio son trámites conexos que te ayudarán a mitigar y prevenir que se continúe presentando este delito en tu contra, también debes tener claro que el ente encargado de realzar la respectiva investigación del delito es la Fiscalía General de la Nación, por lo que el paso a seguir será el de dirigirte a dicha entidad para entablar la respectiva denuncia Penal por el delito.

¿Cómo puedo realizar la denuncia por falsedad personal?    

La denuncia la puedes realizar de forma escrita u oral, aunque como consejo te recomendamos la escrita, donde escribirás en forma de denuncia desde los hechos constitutivos del delito hasta tus pretensiones, y va dirigida a la Fiscalía General de la Nación Asignaciones.

Si realizas el trámite oral, el cual consiste en la posibilidad que tienes como victima de dirigirte a una estación de policía, o directamente a la Fiscalía General de la Nación, y exponer tu caso ante un policía. En este proceso el policía te tomará una breve versión de los hechos y entrará nuevamente a reparto.

¿Cómo se puede evitar el delito de falsedad personal?

En primer lugar estaría no descuidar tu documento público de identidad. Trata de que si tienes que dejar algún documento en una recepción o algo que se le parezca no sea tu cédula de ciudadanía.

Tampoco permitas ni autorices que familiares ni amigos se hagan pasar por ti, primero porque genera una desconfianza generalizada en las entidades y segundo porque no sabes en qué momento te pueda seguir sustituyendo.

Si necesitas mayor asesoría sobre la falsedad personal con documentos públicos, déjanos tus datos y un abogado experto te contactará a la brevedad.

Palabras clave: Derecho Penal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí