¿Qué es el despido con justa causa?

causales de despido con justa causa

Cada vez que escuchamos que alguien ha perdido su empleo, sospechamos que fue producto de la arbitrariedad del empleador. Sin embargo, existen razones amparadas por la ley que permiten a este terminar el contrato de trabajo de manera unilateral.
A continuación, te explicaremos qué es el despido con justa causa y cuáles son sus causales.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co te podemos ayudar, déjanos tus datos y un abogado especialista se contactará contigo en minutos


También podría interesarte: Despido sin justa causaDespido sin previo aviso


¿Qué es el despido con justa causa?

El despido con justa causa es la capacidad que tiene el empleador de terminar de manera unilateral el contrato de trabajo sin la obligación de pagar indemnización a la que el trabajador tiene derecho.
Justa causa entonces, se refiere a la motivación o justificación que tiene una persona para exigir o argumentar algún derecho o decisión.

¿Cuáles son causales de despido con justa causa?

Acorde al artículo 62 del código sustantivo del trabajo, las causales de despido con justa causa son:

  1. Si se descubre que el empleado ha presentado certificados falsos para su admisión al puesto, lo que se constituye en engaño. Sin importar el tiempo que haya pasado se puede proceder a despedirlo.
  2. Agredir físicamente o insultar algún compañero, al jefe, a directivos, incluso a familiares de alguno de estos en las instalaciones de la empresase considera justa causa para despedirlo.
  3. Si los insultos o los actos de violencia se dieron fuera del trabajo en contra del patrono, de los miembros de su familia o de sus representantes y socios, jefes de taller, vigilantes o celadores también puede ser despedido. De modo que la frase “a la salida nos vemos” como amenaza, no es un encuentro extralaboral que exime de responsabilidades.
  4. Si un empleado causa daños materiales intencionalmente a los edificios y demás objetos relacionados con el trabajo puede cancelársele el contrato. Si los daños han ocurrido por descuido o negligencia también, porque se presume que ha puesto en riesgo la vida de los demás y el capital de la empresa.
  5. Si en el lugar de trabajo se comenten actos delincuenciales o inmorales, como por ejemplo abusos sexuales.
  6. Si el trabajador e sdetenido por otros pleitos por más de treinta días puede ser despedido a menos que posteriormente sea absuelto.
  7. Si se descubre que el trabajador revela los secretos técnicos o comerciales o da a conocer asuntos de carácter reservado de la empresa.
  8. Si la capacidad del trabajador no se ajusta con el rendimiento promedio en las labores y no las corrige cuando se le haya requerido mejorar en un plazo determinado.
  9. Tener algún tipo de vicio o adicción que afecte a los demás, como consumir drogas.
  10. Si el trabajador se niega a aceptar las medidas preventivas o recomendadas por las autoridades para evitar enfermedades o accidentes.
  11. Si el empleado llega a adquirir una enfermedad contagiosa o crónica que no sea profesional o sufre una lesión que lo incapacite para el trabajo y en seis meses no se recupere ni de la enfermedad ni de la lesión puede darse por terminado el contrato, pero la empresa deber pagar las prestaciones e indemnizaciones.

En caso de quieras profundizar más sobre las causales de despido con justa causa, no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario y un abogado especialista te asesorará en tu caso.

Palabras clave: Derecho laboral

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí