¿Qué es el dropshipping?

dropshipping

Todos los días avanzan y se modernizan las formas como interactuamos en sociedad y el mercado, que ha sido uno de los grandes ejes de dinamización de la historia, no se queda fuera, por el contrario, implementa las nuevas tecnologías y crea diferentes procesos mercantiles. En este artículo de MisAbogados.com.co te contaremos qué son las empresas dropshipping, en qué consisten, cuáles son sus garantías, entre otros detalles. Sin embargo, en caso de que tengas dudas, completa el formulario de contacto de nuestra web y un experto te contactará.


También podría interesarte: ¿Cómo crear una empresa?¿Qué es la Superintendencia de Sociedades?Modificaciones de sociedades¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial? y Registro mercantil e inicio de un negocio


¿Qué es el dropshipping?

El dropshipping viene del inglés drop, que significa caída o descenso y shipment, envío, y es una modalidad de comercio virtual minorista donde el vendedor tiene una plataforma que recibe los pedidos, pero no guarda ni almacena mercancía, sino que tiene proveedores mayoristas que se encargan de responder con base en esos pedidos.

¿Cómo gana dinero el minorista?

El responsable de la plataforma y los pedidos puede optar por ganar dinero directamente de una comisión por venta previamente acordada con el proveedor o por la diferencia de precios entre el menudeo y el precio al por mayor.

¿Qué debo tener en cuenta al realizar empresas dropshipping?

Es necesario que sepas que al ser una modalidad de comercio online, se debe acoger a toda la reglamentación legal que existe en Colombia para tales fines. También es importante que conozcas sus ventajas y desventajas:

  1. No necesitas mucho dinero para empezar, puesto que no existe un inventario ni se genera la necesidad de tener un local comercial para almacenar la mercancía.
  2. Como no vas a tener contacto directo con el producto que vas a vender, te encontrarás en una postura muy sensible a la hora de recibir reclamaciones por parte del cliente.
  3. Debes dejar muy claros los términos en los que celebraras los contratos con los proveedores. Solo así podrás empezar de forma segura y clara tu negocio.

¿Existen las garantías en las empresas dropshipping?

Claro. Aunque es una manera poco ortodoxa de vender, es un modelo que está en auge y debe acogerse a todas las reglamentaciones al respecto. En el tema de las garantías debe mirarse el Estatuto de protección al Consumidor, que habla en su Capítulo VI de las medidas especiales de protección al consumidor electrónico.
Sobre las garantías se tienen que están regidas por las mismas condiciones que para los productos adquiridos de manera personal.

¿Qué sucede si existen operaciones fraudulentas o un producto no llega?

Si has comprado algo en una plataforma de dropshipping y te has encontrado con que no era el producto que habías pedido, o no llegó o era una operación fraudulenta, puedes hacer uso de tu derecho de reversa, que está consagrado en el artículo 51 del Estatuto de protección al consumidor.

¿Necesitas más asesoría sobre las empresas dropshipping? Recuerda que si completas el formulario de nuestra web, un experto se comunicará contigo a la brevedad.

Palabras clave: Derecho Comercial

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí