¿Qué es el hurto calificado?

hurto-calificado

Son incontables las veces en las que hemos escuchado la expresión “me robaron” o “me atracaron”. Sin embargo, es importante que sepas, que en lo que respecta a Colombia, la expresión legal adecuada para denunciar este tipo de conductas es el hurto; que puede presentarse bajo distintas modalidades. A continuación conocerás lo relacionado con el hurto calificado.

¿Necesitas ayuda respecto a un hurto calificado? En MisAbogados.com.co te podemos ayudar: déjanos orientarte sobre la situación legal en que estás. Hablar con uno de nuestros asesores es Gratuito. Comienza aquí >


También podría interesarte: ¿Cuáles son los delitos castigados con pena de cárcel?


¿Qué es el hurto?

Es aquella conducta en la que una persona se apodera  de una cosa mueble ajena, para obtener un provecho propio o para un tercero. (Las cosas muebles son aquellas que pueden transportarse de un lugar a otro, por si mismas o por una fuerza externa), es decir, que una casa, un lote, un local, un apartamento o cualquier otro bien inmueble no puede ser objeto de un hurto.
Según la legislación colombiana, el hurto es una conducta que atenta contra el patrimonio económico.

¿Qué es el hurto calificado?

Es aquella conducta en la que además de apropiarse de las cosas muebles, el delincuente viola cualquier otro tipo de bien jurídico, es decir, causa otros daños.

 

Hurto Calificado

 

¿Cuándo se considera que una persona además de cometer un hurto, es este calificado?

  1. Cuando ejerce violencia sobre las cosas. Por ejemplo, forzar chapas para acceder a una vivienda en la que va a cometer el hurto.
  2. Cuando pone a la víctima en condiciones de indefensión o inferioridad o aprovechándose de esas condiciones. Por ejemplo, cuando los amordazan o amenazan con armas de fuego.
  3. Mediante penetración o permanencia arbitraria, engañosa o clandestina a un lugar que se encuentra habitado.
  4. Cuando se haga uso de escalamiento, llaves sustraídas o falsas, o cualquier instrumento que viole cualquier tipo de seguridad, incluso las electrónicas.

¿Cuál es la pena que se contempla para el hurto calificado?

Prisión de entre 3 a 8 años. De 4 a 10 años cuando la violencia sea ejercida contra personas.

¿Cuándo se puede aumentar o disminuir esta pena?

  1. El Código Penal contempla las circunstancias bajo las cuales esta pena puede aumentarse y es cuando se habla de Hurto Calificado y agravado.
  2. Por otro lado, la pena podrá ser menor cuando la cosa que se ha hurtado se restituye a su dueño dentro de las 24 horas.

¿Es un delito excarcelable?

Sí. En Colombia, cualquier pena que sea menor a 4 años es excarcelable. Como podemos ver las penas mínimas para el hurto calificado son de 3 y 4 años.

Si necesitas saber más sobre el hurto calificado, contáctanos a través de nuestro formulario y un abogado especialista se contactará contigo.

Palabras clave: Derecho Penal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí