¿Qué es el impuesto de vehículos automotores?

impuestos de vehiculos automotores

Hoy en día tener un vehículo automotor es para muchos de nosotros una necesidad, pero con la compra de este vehículo se adquieren además ciertas obligaciones de carácter económico, una de ellas es el pago del impuesto de vehículos automotores. Si no sabes en qué consiste, cómo calcularlo y cada cuánto se paga, acá te lo contamos.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos y un abogado especialista te contactará en minutos.

¿Qué es el impuesto de vehículos automotores?

Desde hace un tiempo existía en Colombia el llamado Impuesto de timbre nacional sobre vehículos automotores el que desde el año 2007 fue sustituido por el Impuesto sobre vehículos automotores que consiste en el pago de forma anual de una determinada cantidad de dinero por el simple hecho de tu tener tu vehículo y poder transitar dentro del territorio en el que te encuentres. es decir, este impuesto grava la posesión de los vehículos que se encuentren matriculados en Bogotá.

¿Quién debe pagar el impuesto vehicular?

El propietario o poseedor de los vehículos gravados matriculados en Bogotá, incluidos los vehículos de transporte público.

¿Qué vehículos no están gravados?

  1. Motocicletas con motor hasta de 125 cm3 de cilindrada, las cuales solo deben pagar los derechos de semaforización.
  2. Los tractores para trabajo agrícola, trilladoras y demás maquinaria agrícola.
  3. Los vehículos de maquinaria de construcción de vías públicas.
  4. Los vehículos y maquinaria de uso industrial, que por sus características no estén destinados a transitar por las vías de uso público o privadas abiertas al público.

¿Cada cuanto debo pagar este impuesto y cómo sé cuánto debo pagar?

Este impuesto se debe pagar todos los años en el mes de noviembre. Para el pago, te llega un recibo a tu casa, sin embargo si tú deseas calcular el valor de tu impuesto, debes tener en cuenta los siguientes pasos y recomendaciones:

  1. La base gravable: Es el valor del vehículo establecido anualmente por el Ministerio de Transporte.
  2. Clase del vehículo: Corresponde al tipo de vehículo que tú tienes, es decir, si es un  automóvil  o es un vehículo de carga, pasajeros o motocicleta.
  3. Características del vehículo : Marca, línea, modelo, capacidad (de acuerdo con la clase de vehículo).
  4. La tarifa: Es la tasa por aplicar sobre la base gravable del vehículo establecida anualmente, mediante decreto del Ministerio de Hacienda, para determinar el valor del impuesto. La tarifa varía de acuerdo con el uso (particular o público) y el avalúo del vehículo.

Esta tarifa varia todos los años y la puedes encontrar o descargar directamente de la página del ministerio de hacienda en donde se encuentra una tabla establecida con el rango de avalúos anuales.

¿Cómo se liquida el impuesto de vehículos automotor?

El valor del impuesto de vehículos automotor por pagar se calcula aplicando la tarifa definida, de acuerdo con el uso y el valor del vehículo al avalúo del mismo. En el momento de liquidar tu impuesto, no olvides:

  1. Si el vehículo es nuevo y no tiene avalúo establecido por el Ministerio de Transporte, la base está constituida por el valor de la factura de compra, sin incluir el IVA.
  2. Si tú pagas el impuesto dentro del plazo fijado por la Administración Tributaria, puedes obtener un descuento del 10% del valor del impuesto.
  3. En el momento de efectuar la liquidación del impuesto vehicular debes incluir el valor correspondiente a derechos de semaforización, fijado anualmente, y que para la vigencia 2016 equivale a $46.000.
  4. En el momento de presentar tu declaración debes pagar la totalidad del impuesto, ya que de lo contrario tu declaración se tendrá por no presentada, lo que implicará el pago de sanciones.

También podría interesarte: ¿Cuáles son los impuestos directos?


Si tienes más dudas acerca del pago de impuesto vehicular, te invitamos a completar el formulario de MisAbogados.com.co y un abogado experto se contactará contigo en minutos.

Palabras clave: Derecho tributario

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí