¿Qué es el lavado de activos?

lavado-de-activos

Las actividades delincuenciales se encuentran a la orden del día y es enorme la cantidad de dinero que este tipo de organizaciones manipula dentro de la economía nacional; dinero ilegal, claro. Lo anterior lleva a que los delincuentes se vean en la necesidad de ingresar “limpiamente” dichas sumas de dinero, dando lugar a lo que se conoce como el lavado de activos.
En este artículo de MisAbogados.com.co te contaremos en qué consiste, aunque si tienes dudas, puedes contactarnos a través de nuestro sitio web.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co te podemos ayudar, déjanos tus datos y un abogado experto se contactará contigo.


También podría interesarte: ¿Cuáles son los delitos castigados con pena de cárcel?


¿En qué consiste el lavado de activos?

Según la UIAF (Unidad de Información y Análisis Financiero), el lavado de activos es aquel proceso mediante el que las organizaciones criminales buscan dar apariencia de legalidad a los recursos generados de sus actividades ilícitas; “hacer que el dinero sucio parezca limpio”.

¿Por qué es necesario para los delincuentes lavar sus activos?

Es una forma de controlar sus recursos y no llamar la atención de las autoridades, es empleado cuando son muy grandes las sumas obtenidas por los delincuentes con sus actividades delictivas.

¿Cuáles son las etapas del lavado de activos?

  1. Colocación: Llevar el dinero, obtenido ilícitamente, a un lugar diferente a aquel en el que se cometió el delito.
  2. Ocultamiento: Encubrimiento del dinero con la realización de transacciones de dinero complejas, para su difícil rastreo.
  3. Integración: Creación de una actividad económica y operación comercial que justifica la tenencia del dinero, dándole apariencia de legalidad.

¿Es el lavado de activos un delito en Colombia?

Sí. Según el Código Penal Colombiano se considera que una persona incurre en el delito de lavado de activos cuando: adquiera, resguarde, invierta, transporte, transforme, almacene, conserve, custodie o administre bienes producto de la realización de actividades ilícitas como:

  1. Tráfico de migrantes
  2. Trata de personas
  3. Extorsión
  4. Enriquecimiento ilícito
  5. Secuestro extorsivo
  6. Rebelión
  7. Tráfico de armas
  8. Tráfico de menores de edad
  9. Financiación de terrorismo
  10. Administración de recursos relacionados con actividades terroristas, tráfico de drogas, estupefacientes o sustancia psicotrópicas.
  11. Delitos contra el sistema financiero, la administración pública, concierto para delinquir.

¿Cuál es la pena contemplada para el lavado de activos?

  1. Prisión de entre 10 a 30 años
  2. Multa de seiscientos cincuenta (650) a cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

¿Quiénes están obligados a reportar información relacionada con el conocimiento de lavado de activos?

  1. Todas las personas naturales
  2. Todas las sociedades y empresas unipersonales dedicadas de manera profesional, dentro del territorio nacional, a la compraventa de vehículos automotores nuevos o usados.
  3. Empresas exportadoras o importadores de oro
  4. Sociedades de comercialización internacional que comercialicen o hagan operaciones de importación o exportación de oro.

¿Cómo se realiza el reporte?

Debe realizarse ante la Unidad de Información y Análisis Financiero, a través de un ROS (Reporte de Operaciones Sospechosas), que consiste en una comunicación que se realiza por hechos o situaciones que posiblemente estén relacionados con lavado de activos.

Si posees información sobre algún tipo de lavado de activos o quieres resolver más dudas, nosotros podemos ayudarte, déjanos tus datos en el formulario de MisAbogados.com.co y un abogado experto se contactará contigo.

Palabras clave: Derecho Penal, Policía Local

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí