¿Qué es el legado familiar?

legado familiar

En la vida diaria nos encontramos con muchos términos que generalmente tendemos a confundirlos debido a sus diferentes usos. Uno de ellos es aquel termino que hace referencia al legado familiar y en el presente artículo de MisAbogados.com te explicaremos en que consiste. Aunque si tienes más dudas sobre la definición de legado u otro concepto legal, te invitamos a comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

También podría interesarte: ¿Qué es el legado?Repartición de herencias¿Qué es la indignidad para heredar? y Personas inhábiles de testar y nulidad de un testamento

¿Qué es el legado?

En términos generales, la definición de legado corresponde a aquellas cosas materiales o inmateriales que se le dejan a una o varias personas. Ahora bien, este término suele tener connotaciones diferentes dependiendo del tipo de legado al cual nos estemos refiriendo y a continuación nos enfocaremos en el legado familiar.

¿Qué es el legado familiar?

La definición de legado, en términos jurídicos, es utilizado en el plano del derecho de familia y es precisamente por esto que también se suele confundir este término con el de herencia, motivo por el cual queremos primero que todo dejar clara cuál es su diferencia:

  • Herencia: Esta se origina cuando existe un documento en el cual se establece una pertenencia específica de bienes a manos de una o varias personas específicas. Es decir cuando de por medio existe un testamento. En este caso el heredero sucede al difunto en la titularidad de sus bienes y de sus deudas, y adquiere todos los derechos y obligaciones que no se extingan con la muerte del individuo.
  • Legado: Este se origina cuando se dejan unos bienes materiales o inmateriales a una o varias personas (no tienen que ser especificas) por voluntad propia y sin la existencia de un documento. En este caso el legatario (persona que adquiere el legado) no se ve obligada a responder por las deudas.

Teniendo en cuenta lo anterior, podríamos decir que la definición de legado familiar corresponde a aquel conjunto de bienes materiales o inmateriales que una persona sede a otra u otras.

¿Qué bienes forman parte del legado?

Como mencionamos anteriormente, el legado se compone de dos tipos de bienes los cuales son:

  • Materiales: Joyas, bienes, viviendas etc.
  • Inmateriales: Cultura, creencias, idiomas, valores, tradiciones, religiones, ideologías, etc.

La función de quien recibe estos bienes, es mantener, conservar o transmitir estos mismos a lo largo de la historia familiar a futuras generaciones y sucederlos a los demás legatarios cuando sea el momento adecuado.

Lo más importante que debes tener en cuenta al momento de diferenciar el legado familiar de los demás tipos de legado (cultural, histórico, etc.) es que este se transmite a las generaciones o miembros de una familia, mientras que los demás se transmiten a los ciudadanos pertenecientes a una determinada comunidad (ciudad, país, región, tribu,  etc.)

Si tienes más dudas acerca de la definición de legado familiar, no dudes en dejarnos tus datos en nuestro formulario de contacto y te contactaremos con un abogado experto a la brevedad.

Palabras clave: Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí