Misabogados.com Blog para Colombia | Asesor legal y abogados

¿Qué es el manual SARLAFT?

Escrito por MisAbogados.com.co | 03-ago-2016 14:49:43

Hoy en día cuando se habla de grandes compañías o sistemas financieros uno de los temas en los que debemos pensar es aquel que tiene que ver con el lavado de activos y la financiación del terrorismo al interior de una compañía que se encuentre muy bien posicionada dentro del país. Es importante tenerlos en cuenta ya que representan una gran amenaza para la estabilidad del sistema financiero y la integridad de los mercados por su carácter global y las redes utilizadas para el manejo de tales recursos. Tal circunstancia destaca la importancia y urgencia de combatirlos, resultando esencial el papel que para tal propósito deben desempeñar las entidades sometidas a la inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia; y es precisamente por esto que esta entidad ha señalado la obligación de todas las entidades de tener un “Sistema de Administración de Riesgo de lavado de Activos y de la financiación del terrorismo (SARLAFT)” del cual te hablaremos en este artículo de MisAbogados.com.co .

También podría interesarte: ¿Qué es el lavado de activos?

¿Cuál es el objetivo del manual SARLAFT?

Lo que la Superintendencia busca con esto es que las entidades vigiladas implementen un  SARLAFT con el fin de prevenir que las mismas sean utilizadas para dar apariencia de legalidad a activos provenientes de actividades delictivas o para la canalización de recursos hacia la realización de actividades terroristas.

¿Qué debe contener un SARLAFT?

En el SARLAFT se deben señalar las políticas en torno a la prevención del lavado de activos y la Financiación del Terrorismo, las metodologías, los procedimientos, así como, los mecanismos e instrumentos de control que utiliza para la adecuada administración del riesgo de LA/FT. Todo esto son un conjunto de acciones que además deben  incluir entre otros aspectos: el conocimiento del cliente y de sus operaciones con la Compañía, definición de segmentos de mercado atendidos, monitoreo de transacciones, capacitación al personal y reportes de operaciones sospechosas a la autoridad competente.
Teniendo en cuenta lo anterior todo SARLAFT en su desarrollo debe cumplir como mínimo con  4 etapas que son: Identificación del riesgo, Medición o evaluación,  Control y 4. Monitoreo

 ¿Cuáles son los riesgos asociados con el lavado de activos (LA) y la financiación al terrorismo (FT)?

Cuando una empresa o compañía incurre en alguna de estas actividades ilícitas los riesgos asociados son:

  • Riesgo reputacional: Es la posibilidad de pérdida en que incurre una entidad por desprestigio, mala imagen, publicidad negativa, cierta o no, respecto de la institución y sus prácticas de negocios, que cause pérdida de clientes, disminución de ingresos o procesos judiciales.
  • Riesgo legal: Es la posibilidad de pérdida en que incurre una entidad al ser sancionada, multada u obligada a indemnizar daños como resultado del incumplimiento de normas o regulaciones y obligaciones contractuales.
  • Riesgo operativo: Es la posibilidad de incurrir en pérdidas por deficiencias, fallas o inadecuaciones, en el recurso humano, los procesos, la tecnología, la infraestructura o por la ocurrencia de acontecimientos externos. Esta definición incluye el riesgo legal y reputacional, asociados a tales factores.
  • Riesgo de contagio: Es la posibilidad de pérdida que una entidad puede sufrir, directa o indirectamente, por una acción o experiencia de un relacionado o asociado.

¿Todas las empresas o entidades financieras deben tener obligatoriamente un SARLAFT?

Como bien mencionamos hace un momento todas las entidades que se encuentren bajo supervisión y control de la Superintendencia financiera de Colombia deben tener un manual SARLAFT. Sin embargo, hay ciertas entidades que se encuentran exentas de cumplir este deber y son: el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras “Fogafin”, el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas “Fogacoop”, los Fondos Mutuos de Inversión sometidos a vigilancia permanente de la SFC; las Sociedades Calificadoras de Valores y/o Riesgo; las Oficinas de Representación de Instituciones Financieras y de Reaseguros del Exterior, los Intermediarios de Reaseguros y los Organismos de Autorregulación,  las Entidades Administradoras del Régimen de Prima Media con prestación definida, excepto aquellas que se encuentran autorizadas por la ley para recibir nuevos afiliados.

Si tienes más dudas acerca del manual SARLAFT, te invitamos a visitar MisAbogados.com.co y te contactaremos con un abogado experto que podrá asesorarte.