¿Qué es el periodo de prueba?

periodo de prueba laboral

Cuando hemos aprobado el proceso de selección para trabajar en una empresa, el paso siguiente es la firma del contrato y por supuesto empezar a trabajar. En ese momento tenemos claro las características del empleo como el lugar de trabajo, horario, remuneración y el periodo de prueba, el cual determinará si continuaremos o no vinculados con la empresa.
A continuación, te explicaremos qué es el periodo de prueba y algunas de sus principales características.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co te podemos ayudar, déjanos tus datos y un abogados experto se contactará contigo en minutos.


También podría interesarte: 15 Derechos de los trabajadores


¿Qué es el periodo de prueba laboral?

Es la etapa inicial del contrato de trabajo que tiene por objeto, por parte del empleador, apreciar las aptitudes del trabajador, y por parte de éste, la conveniencia de las condiciones del trabajo.
Lo que busca el empleador es conocer las aptitudes y cualidades del empleado, y constatar si la persona contratada es la adecuada para el cargo. Así mismo, el empleado puede utilizar este tiempo para ver la calidad de la empresa y por supuesto, si se siente a gusto realizando las funciones para las que fue contratado. La definición la encontramos en el artículo 78 del código sustantivo del trabajo.

¿Cómo debe estar estipulado el periodo de prueba?

El período de prueba debe ser estipulado por escrito. De no hacerse por escrito los servicios prestados se entienden regulados por las normas generales del contrato de trabajo. Cuando se trate de trabajadores de servicios domésticos se presume como período de prueba los primeros quince días de servicio.

¿Cuál es la máxima duración del periodo de prueba laboral?

El período de prueba no puede exceder de dos meses. Si el contrato de trabajo es a término fijo y su duración es inferior a un año, el período de prueba no podrá ser superior a la quinta parte del término inicialmente pactado para el respectivo contrato, sin que pueda exceder de dos meses.
Cuando entre un mismo empleador y trabajador se celebren contratos de trabajo sucesivos, no es válida la estipulación del período de prueba, salvo para el primer contrato.

¿Se puede prorrogar el periodo de prueba?

En caso de que el período de prueba se pacte por un plazo menor al de los límites máximos permitidos por la ley, es decir dos meses, el empleador y el empleado pueden prorrogarlo antes del vencimiento del período que se acordó en principio. Sin embargo, la prórroga de la prueba no puede exceder el límite establecido por la ley.

¿El periodo de prueba puede terminarse en cualquier momento?

Sí. El empleador puede terminar el contrato al trabajador sin importar si hay justas causas o no. Esto quiere decir que no hay lugar a ningún tipo de indemnización, pues ese es el objeto del periodo de prueba; evaluar al empleado y determinar si el trabajador debe o no permanecer en la empresa.
Sin embargo, aun cuando el empleado en periodo de prueba puede ser despedido en cualquier momento, tiene todo el derecho a que se le reconozcan los demás derechos laborales como seguridad social, prestaciones sociales y el salario.

¿Quieres saber más sobre el periodo de prueba? Completa el formulario de MisAbogados.com.co y un abogado experto te asesorará en tu caso.

Palabras clave: Derecho laboral

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí