¿Qué es el procedimiento disciplinario?

procedimiento-disciplinario

El siguiente artículo está escrito con el fin de despejar dudas crecientes a partir del tratamiento disciplinario que se le debe dar a los trabajadores y los procedimientos de una manera concreta y de algún modo sencilla y práctica. Aunque si tienes más dudas, puedes contactarte con nosotros a través de nuestro portal web MisAbogados.com.co, donde un experto te asesorará.

¿Necesitas asesoría legal? Nosotros te podemos ayudar, déjanos tus datos y un abogado experto te contactará en minutos.


También podría interesarte: Inspectores de trabajo: ¿quiénes son y qué hacen?


¿Qué es el procedimiento disciplinario?

Es el procedimiento por medio del cual se establecen las sanciones por faltas u omisiones al trabajador, está reglado por la proporcionalidad de la amonestación, el debido proceso y el cumplimiento de los deberes y funciones del trabajador dentro de la empresa así como la posibilidad de defenderse, rechazar o aceptar, conocer y desconocer, conceder o negar hechos, pruebas y acusaciones o cualquiera que se presente en esta materia.

¿Por qué se produce el procedimiento disciplinario?

Porque la ley faculta al empleador a sancionar disciplinariamente a los trabajadores que incumplan con los deberes generales de su cargo, las obligaciones y comentan hechos relacionados con las prohibiciones especiales contempladas en el reglamento interno de trabajo.
Puede ser ejercida unilateralmente pero debe sujetarse a ciertos parámetros.

¿Qué principios mínimos se deben respetar?

La dignidad humana, la presunción de inocencia, el debido proceso y la aplicación de los procedimientos establecidos por la ley.

¿Qué medidas se deben adoptar en el procedimiento a los trabajadores?

Deberán adoptarse medidas como:

  1. La publicación de una política o un manual que dé a conocer el trámite de los procesos disciplinarios
  2. Hacer referencia a dicha política más próxima al Reglamento Interno de Trabajo

¿Qué requisitos debe cumplir la empresa en el proceso disciplinario?

  1. La comunicación formal de la apertura del proceso disciplinario a la persona imputada y formulación de cargos: Notificación de aperturas del proceso, indicación de los hechos o conductas que lo motivaron así como sus hechos, los incumplimientos o faltas a sus deberes, la enumeración de las faltas qué se hará en la citación a descargos en la cual de dejará constancia en el acta de ello.
  2. Traslado al imputado de las pruebas que fundamentan los cargos formulados: La empresa debe comunicar acerca de las pruebas en las que se basa la imputación, para permitirte manifestar sus consideraciones respecto de las pruebas y tomes las medidas que estimes.
  3. La indicación de un término para que el acusado formule sus descargos, controvierta las pruebas en su contra y entre en aquellas que sustenten sus descargos, adicionar pruebas.
  4. El pronunciamiento definitivo del empleador mediante un acto motivado congruente y la imposición de la sanción que debe ser proporcional a la falta
  5. La posibilidad de que el trabajador pueda controvertir las decisiones, mediante los recursos pertinentes

Siempre es recomendable acudir a un experto, en este caso un abogado, para tomar la decisión más asertiva, pues sin importar del lado en el que estés sea empleador o empleado te dará la posibilidad de que veas que tan viable son las sanciones, si están acordes a derecho y otras cuestiones que pueden jugar en tu contra. Aunque si tienes más dudas, completa el formulario de MisAbogados.com.co y un abogado experto se contactará contigo.

Palabras clave: Derecho laboral, Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí