¿Qué es la acción de tutela?

acción de tutela

En este artículo te explicaremos como es que las acciones de tutela son la principal herramienta que tiene los ciudadanos para que se restablezcan sus derechos fundamentales.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co. te podemos ayudar, déjanos tus datos y un abogado experto se contactará contigo.


También podría interesarte: Características de una acción de tutela


¿Qué es la acción de tutela?

La acción de tutela una garantía Constitucional del Derecho que tiene toda persona a la protección judicial de sus derechos fundamentales a través de un recurso efectivo.

¿Qué son los derechos fundamentales?

De acuerdo con la sentencia T-419 del  17 de junio de 1992, los derechos fundamentales "son los que corresponden al ser humano en cuanto tal, es decir, como poseedor de una identidad inimitable, caracterizada por su racionalidad, que le permite ejercer sus deseos y apetencias libremente".

¿Están todos los derechos fundamentales reconocidos por la constitución?

No se encuentra determinado taxativamente cuáles son los derechos fundamentales, pero sí establece algunos en el Capítulo l del Título II de la Carta, aunque no sería correcto establecer que únicamente estos tienen carácter de fundamental.

¿Cuándo un derecho es fundamental?

La sentencia T 451 del 10 de julio de 1992 establece que "no se puede determinar sino en cada caso concreto atendiendo tanto la voluntad expresa del constituyente como la conexidad o relación que en dicho caso tenga el derecho  (...) con otros derechos indudablemente fundamentales y/o con los principios y valores que informa la constitución."

¿Qué características distintivas ofrece la acción de tutela?

La acción de tutela es:

  1. Subsidiaria o residual, porque sólo procede por regla general cuando no se dispone de otro medio de defensa judicial.
  2. lnmediata, porque su propósito es otorgar sin dilaciones la protección solicitada.
  3. Sencilla o informal, porque no ofrece dificultades para su ejercicio.
  4. Específica, porque se contrae a la protección exclusiva de los derechos fundamentales.
  5. Eficaz, porque en todo caso exige del juez un pronunciamiento de fondo para conceder o negar el amparo del derecho.
  6. Preferente, porque el juez la tramitará con prelación a otros asuntos, salvo la acción de habeas corpus. Los plazos son perentorios e improrrogables.
  7. Sumaria, porque es breve en sus formas y procedimientos.

¿Cuándo proceden las acciones de tutela? 

Procede cuando un derecho fundamental ha sido vulnerado o amenazado por la acción u omisión de una autoridad pública, o de ciertos particulares de manera excepcional'.

¿Cuándo no proceden las acciones de tutela?

La acción de tutela no es procedente:

  1. Cuando existan otros recursos o medios de defensa judiciales, salvo que aquélla se utilice como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable.
  2. Cuando para proteger el derecho se pueda invocar el habeas corpus.
  3. Cuando se pretenda proteger derechos colectivos, tales como la paz y los demás mencionados en el artículo 88 de la Constitución Política, salvo para evitar un perjuicio irremediable.
  4. Cuando sea evidente que la violación del derecho originó un daño consumado, salvo cuando continúe la acción u omisión violatoria del derecho.
  5. Cuando se trate de actos de carácter general, impersonal y abstracto.

¿Necesitas asesoría para interponer una acción de tutela? Completa el formulario de MisAbogados.com.co y un abogado experto te contactará en minutos.

Palabras clave: Derecho Penal, Derecho laboral, Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí