¿Qué es la administración y recuperación de cartera?

administracion de cartera

¿Ha escuchado los conceptos administración y recuperación de cartera, pero no los tienes del todo claro? Tranquilo, en este artículo de MisAbogados.com te contamos en qué consiste. Sin embargo, en caso de que tengas más dudas sobre la administración de cartera u otro término, te invitamos a contactarnos a través del siguiente formulario de contacto.

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¿Qué es la administración y recuperación de cartera?

La administración y recuperación de cartera es entendida como el conjunto de actividades para evitar el vencimiento de las cuentas por cobrar, para esto se debe realizar la evaluación, seguimiento y control de los pagos pendientes y encaminar los esfuerzos para lograr un pago pronto y completo de las deudas.

Cuando un comerciante otorga crédito en la ventas, comúnmente las da bajo el cumplimiento de unas condiciones de crédito, que incluye entre estas, un término límite de pago, verificar las garantías, capacidad de pago del deudor, el monto límite que puede ser otorgado.  De la correcta lectura de la información y de unas políticas adecuadas de otorgamiento de crédito, dependerá el futuro de la empresa.

¿Qué implica la administración de cartera?

Es recomendable que las empresas que otorgan tengan políticas de seguimiento y control de cartera. En primer lugar, es esencial clasificar las deudas por el número de días que tiene de mora, usualmente se hace el primer grupo de 1 a 30 días, el segundo de 30 a 60, y 60 a 90 y más de 90 días, esto permite agruparlas en cartera corriente, vencida y cuentas de difícil cobro, así mismo, para la administración se debe implementar unos periodos de evaluación de la cartera considerando aspectos como capacidad de pago, solvencia del deudor y solidarios, garantías, cumplimiento de los términos pactados y consultas a centrales de riesgo, entre otros.

Estos lineamientos deben quedar claros y plasmados en un documento de conocimiento de las personas que toman las decisiones contables y financieras de la empresa, pues, por ejemplo, para los registros contables, los montos que no son recuperados pese a las actividades de cobro de cartera, serán tomados como pérdidas, por lo tanto contablemente se debe provisionar, para que en los resultados de cierres contables sea reconocida como un gasto.

Es por esto que la identificación y adecuada administración de cartera permitirá tomar decisiones contables y financiera que se verán reflejadas al final de periodo.

Para la adecuada administración de cartera, en Misabogados.com contamos con abogados que tienen con una amplia experiencia y cuentan con un equipo contable que puede ayudar a que tu empresa siempre pueda tomar la mejor decisión al momento de otorgar créditos a sus clientes.

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Palabras clave: Derecho Administrativo

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