¿Qué es la afectación a vivienda familiar?

afectacion-a-vivienda-famil

Para nosotros es muy importante que protejas el patrimonio de tu familia para que, de esa forma, tus hijos crezcan felices y seguros. Es por esto que queremos mostrarte una de las herramientas que la ley ha creado para estos fines.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos y un abogado especialista se contactará contigo.


También podría interesarte: ¿Qué son el embargo y secuestro de bienes?, Patrimonio de familia inembargable


¿Qué es la afectación a vivienda familiar?

Es una figura que protege la vivienda en la que reside una familia, lo que hace es convertir a una vivienda en inembargable.

 ¿Qué inmueble puede ser objeto de afectación a vivienda familiar?

Para que un inmueble pueda ser afectado a vivienda familiar es necesario que sea adquirido en su totalidad por uno o ambos cónyuges y su destinación principal sea la habitación de la familia.

¿Qué consecuencia trae que un inmueble tenga afectación a vivienda familiar ?

La principal consecuencia de la afectación a vivienda familiar es que el inmueble se vuelve inembargable. Existen sin embargo algunas excepciones a esto:

  1. Cuando la hipoteca se constituya antes de la afectación.
  2. Cuando la hipoteca se haya constituido para comprar o mejorar la vivienda familiar.

 ¿Qué pasa si quiero vender el inmueble objeto de la afectación familiar?

Para que puedas vender un inmueble afectado debes, en primer lugar, levantar dicha afectación, esto solo puedes hacerlo por medio de una escritura pública y con la firma de ambos cónyuges.

¿Puedo levantar la afectación familiar de alguna otra forma?

Si, es posible levantar la afectación a vivienda familiar por medio de una sentencia de juez de familia, esto se presenta cuando este considere que es necesario y si se encuentra en los casos estipulados por la ley.


Si tienes más dudas acerca de la afectación de vivienda familiar, completa el formulario de MisAbogados.com.co y un abogado experto te contestará en minutos.

Palabras clave: Derecho de Familia, Derecho Civil

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí