¿Qué es la condonación de deuda?

condonacion de deuda

Seguramente muchos de nosotros en algún momento de nuestras vidas hemos adquirido alguna deuda económica con otra persona. Pero ¿a cuántos de ustedes les ha pasado que esa persona a la cual le deben cierto dinero decide exonerarlos de ese pago, es decir decide que la obligación de pagar ese dinero ya no existe? Pues bien, esa persona a la cual ustedes le deben dinero y quien los exonero de ese pago, lo que realmente hizo fue una condonación de deuda.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co te podemos ayudar, déjanos tus datos y un abogado especialista se contactará contigo en minutos.


También podría interesarte: ¿Qué es la negociación de deudas?Consecuencias y prevención de la morosidad¿Cómo cobrar una deuda sin documentos?


¿Que significa condonar una deuda?

La condonación de deuda o también llamada “remisión “es un modo de extinguir las obligaciones, mediante la que se perdona o se exonera a una persona del cumplimiento de una obligación económica, es decir, que el deudor queda liberado de la deuda en virtud de la remisión.

¿Quién puede condonar una deuda? 

La persona que se encuentra facultada para la condonación de deuda es el acreedor de la obligación (es decir a quien se le debe el dinero) siempre y cuando se encuentre en pleno uso de sus facultades mentales.

¿Qué debo tener en cuenta?

Es importante que tengas en cuenta que cuando se trata de una condonación de deuda que supera los 50 salarios mínimos, debe ser autorizada por un notario mediante escritura pública y con el requisito de que ambas partes se encuentren en pleno uso de sus facultades mentales.
Así mismo es importante que tengas en cuenta que una forma de condonar una deuda es cuando existe título valor de por medio y el acreedor te lo entrega para que tú lo destruyas  (rompiéndolo, quemándolo etc.) y de esta forma queda extinguida la obligación de pago.

Si tienes más dudas acerca de la condonación de una deuda, te invitamos completar el formulario de MisAbogados.com.co y un abogado experto te contactará en minutos.

Palabras clave: Derecho y asesoría legal, Insolvencia y deudas

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí