¿Qué es la consulta previa?

consulta previa

Desde la constitución se reconoce la diversidad cultural como una de las grandes riquezas de Colombia, es por esto que existen herramientas tales como la consulta previa, para generar un desarrollo sostenible en la sociedad, que respete y tenga en cuenta las diferentes perspectivas y cosmovisiones.

Es importante que conozcas este tema, tanto si eres parte de algún pueblo indígena, como si eres una empresa que quiere iniciar un proyecto de emprendimiento dentro del territorio indígena.

¿Qué es la consulta previa?

La consulta previa es un derecho fundamental que tienen los grupos étnicos, para ser consultados y tenidos en cuenta dentro de la toma de decisiones o la iniciación de proyectos productivos en su territorio.

¿Cuál es el objetivo de la consulta previa a comunidades indígenas?

EL objetivo de la consulta previa es proteger la integridad cultural, económica y social de los pueblos y a su vez asegurar el derecho a la participación. Es importante debido a que garantiza que los pueblos puedan incidir sobre las deciciones que se toman dentro de sus territorios, y de esta manera escoger la forma cómo quieren que el desarrollo se lleve a cabo, respetando siempre su bienestar.

¿Quiénes tienen la titularidad de este derecho?

Los grupos indígenas, negritudes, palanqueros y en general todos los grupos étnicos que residan dentro del territorio nacional.

¿Qué es lo que se consulta?

Para que la consulta previa cumpla con sus objetivos fundamentales, debe ser consultado:

  1. Actos administrativos que puedan interesar o afectar a los grupos étnicos.
  2. Proyectos de desarrollo, en especial aquellos que busquen la explotación de recursos dentro de territorio étnico.
  3. Proyectos de ley que afecten o interesen a las comunidades.

¿Cuándo debe llevarse a cabo la consulta previa a comunidades indígenas?

Como su nombre lo indica, la consulta debe adelantarse de forma previa a la iniciación de cualquier proceso, bajo el entendido de que es en esta instancia donde las comunidades tienen un mayor índice de incidencia en el proceso. Sin embargo, la Corte ha establecido que es válido para las comunidades que presenten sus opiniones y puntos de vista en todo momento del proceso, tanto durante como después de.

¿Qué pasa si se incumple con el deber de hacer consulta previa?

En caso de que el proceso de consulta no se lleve a cabo como debería, la comunidad tiene la posibilidad de acudir ante un juez para hacer valido su derecho, quien puede tomar diferentes medidas que van desde revocar y suspender la decisión, licencia o proyecto hasta imponer una multa.

Si tienes más dudas sobre la consulta previa y derechos de las comunidades étnicas, visita MisAbogados.com.co y te contactaremos con un abogado experto.

Palabras clave: Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí