¿Qué es la cuota de alimentos?

Qué es la cuota de alimentos

En este artículo hablaremos sobre la cuota de alimentos, ya que en muchas ocasiones no es fácil lograr determinar cuál es el valor indicado al momento de conciliar el pago de los alimentos.

Si necesitas asesoría legal en MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos en nuestro sitio web y te contactaremos en minutos.


¿Quieres saber cuánto cuesta demandar por pensión de alimentos?


¿Qué es la cuota de alimentos?

Según la ley 1098 del 2006 (Código de infancia y Adolescencia), los alimentos de los niños, niñas y adolescentes son un derecho y por esto debemos entender: todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido, asistencia médica, recreación, educación o instrucción y, en general, todo lo que es necesario para el desarrollo integral de los niños, las niñas y los adolescentes.

Es por esta razón que al hablar de alimentos, no se debe hacer referencia únicamente al alimento que un hijo recibe para poder subsistir, ya que, aunque la comida es parte de la cuota de alimentos, sería erróneo creer que es a lo único a lo que se hace referencia al hablar de este tema.

¿Cuál es la cuota de alimentos si gano el salario mínimo?

Si tu salario es el mínimo Legal Mensual Vigente, la misma ley indica que la cuota de alimentos para un hijo puede establecerse entre el 25% y el 50 % de su salario, esto claro está, equivalente a la cantidad de hijos que una persona, como obligado a pasar una cuota de alimentos tenga.

Recuerda que previo a establecer la obligación de pasar una cuota de alimentos para tu hijo, el mismo debe estar legalmente reconocido, es decir, debe estar registrado ante Notaria o Registraduria con los apellidos de ambos progenitores.


También podría interesarte: Fijación de cuota alimentariaConsecuencias del no pago de pensiones de alimentosFactores para la fijación de cuota alimentaria, Disminución de la cuota de alimentosCuota alimentaria descontada del sueldo¿Me puedo librar de la cuota alimentaria?


Conciliación de cuota de alimentos para hijos

La conciliación de cuota de alimentos en Colombia, es un trámite de procedibilidad que se debe tener en cuenta al momento de establecer una cuota alimentaria para un hijo, es decir, que previo a que se establezca un denuncia por inasistencia alimentaria o simplemente una demanda de alimentos ante la Rama Judicial, deberás agotar la etapa de la conciliación con el otro progenitor de tu hijo, en la que se establezca una cuota alimentaria que ayude a suplir los gastos que el mismo genera, ya sean congruos o necesarios.

Lo anterior, en palabras del Código Civil Colombiano, hace referencia a los alimentos que son necesarios para que el alimentado pueda subsistir modestamente, de un modo acorde a su posición social, y los gastos que son necesarios para sustentar la vida de su hijo, entre ellos la alimentación.

Este procedimiento se puede realizar en Comisarías de Familia, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar o en cualquier centro de conciliación y mediación en Derecho. Debes tener en cuenta que al momento de solicitar la cuota de alimentos para un hijo, dicho proceso en las dos primeras instituciones se realizará en la más cercana a la residencia de su hijo.

Si quieres saber cuánto cuesta demandar por pensión de alimentos, consulta aquí el precio.

Palabras clave: Derecho de Familia, Pensión de alimentos

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí