¿Qué es la extorsión?

extorsion

La extorsión es uno de los delitos más comunes que tiene un alto impacto en el patrimonio económico de las personas, por eso, en este artículo, te hablaremos sobre qué es y cuáles son características fundamentales de las extorsiones, tomando como base la Ley 599 del 2000 (Código Penal).

¿Necesitas asesoría legal? EnMisAbogados.com.co te podemos ayudar, déjanos tus datos y un abogado experto se contactará contigo.


También podría interesarte: ¿Cómo hacer una denuncia?


¿Qué es la extorsión?

La extorsión busca forzar a una persona a través de la violencia a que realice o no realice alguna cosa. En la Ley 599 del 2000 (Código Penal) se dice que "El que constriña a otro a hacer, tolerar u omitir alguna cosa, con el propósito de obtener provecho ilícito o cualquier utilidad ilícita o beneficio ilícito, para sí o para un tercero, incurrirá en prisión de 192 a 288 meses y multa de 800 a 1.800 salarios mínimos legales mensuales vigentes."

¿Cuáles son las características de la extorsión?

Del Art. 244 del Código Penal, podemos extraer tres elementos fundamentes del delito de extorsión:

  1. Que exista un constreñimiento: al hablar del constreñimiento hacemos referencia a la utilización de la fuerza para que hagas o dejes de hacer alguna cosa.
  2. Que la víctima debe cumplir con cualquiera de las conductas requeridas por el extorsionante estas son las de hacer, tolerar u omitir alguna cosa.
  3. Que el extorsionante tenga la intensión de recibir un beneficio ilícito.

¿Qué se busca proteger con el artículo 244 del código penal?

Sin lugar a duda, la Ley busca proteger en primera instancia el patrimonio económico de las personas, es decir, busca que cada ciudadano pueda auto determinarse libremente sin ningún tipo de constreñimiento que lo pueda afectar.

 Es claro que dentro de la propiedad encontraremos tanto cosas corpóreas como incorpóreas además de la nuda propiedad (Derecho de una persona de poseer y disponer de una cosa).

¿Qué debo hacer si soy víctima de una extorsión?

Las autoridades recomiendan varios pasos a seguir al momento de ser víctimas de este tipo de delitos:

  1. Debes mantener la calma.
  2. Solicite al agresor se edifique.
  3. Es importante que en la medida de posible se graben las llamadas para que sirvan de prueba a las autoridades.
  4. Bajo ninguna circunstancia suministre su información personal ni de sus familiares.
  5. Nunca revele sus claves bancarias ni su información financiera.

Si necesitas ayuda o mayor asesoría sobre la extorsión, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de MisAbogados.com.co y un abogado experto se contactará contigo.

Palabras clave: Derecho Penal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí