¿Qué es la fianza de arrendamiento?

fianza de arrendamiento

En este artículo te contaremos sobre la fianza de arrendamiento, si es obligatoria y en qué debes fijarte al acordar un arriendo.


También podría interesarte: Indemnización por terminación de contrato de arrendamiento


¿Qué es la fianza de arrendamiento?

A grandes rasgos, la fianza es una garantía en virtud de la cual una o más personas responden por una obligación ajena, en la que se comprometen a que si el deudor no cumple la obligación en todo o en parte, estás serán las que lo hagan y puede ser también  un depósito que deber ser abonado por quien toma en arriendo al momento de formalizar, como garantía.

¿Qué garantiza la fianza?

Al ser la fianza un respaldo, garantiza que ante el incumplimiento por el pago de las obligaciones en dinero del inquilino, este sea suplido por el dinero que se dio.

¿Cuál es el objetivo de la fianza?

Disminuir el riesgo con lo que tiene que ver con el pago que tiene el empleador y evitar cobros por vía judicial al inquilino incumplido y así asumir nuevos costos por estas diligencias.

¿Cuál es la vigencia de la fianza?

La fianza tiene como vigencia la misma que se pactó inicialmente, esta no se modifica automáticamente al renovarse el contrato que inicialmente la hizo nacer.

¿Es obligatoria la fianza de arrendamiento?

Se vuelve obligatoria cuando forma parte del todo del contrato de arrendamiento. Es una obligación accesoria al contrato de arrendamiento, por lo que si se estipula cobra efectos y si no el contrato de arriendo no pierde su validez.

¿Cuándo pueden pedir la fianza de arrendamiento?

Al momento de la celebración del contrato. Si se pide para cubrir servicios públicos o domiciliarios no podrá exceder el pago por reconexión, consumo teniendo en cuenta los últimos dos recibos y el promedio reflejado en ellos, el cargo fijo y al cargo por unidad de consumo.

¿Qué pasa si no entrego las fianzas pactadas?

Tu arrendador podrá abstenerse de cumplir las obligaciones derivadas del contrato y podrá  dar por terminado el contrato.

Si tienes más dudas sobre la fianza de arrendamiento, puedes contactarnos a través de nuestro sitio web MisAbogados.com.co, donde un experto te asesorará.

Palabras clave: Derecho Penal, Ley de arriendo, Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí