MisAbogados.com.co febrero 24, 2016 Herencias

¿Qué es la herencia de deudas?

Herencia de deudas

No siempre la herencia es sinónimo de dinero, ya que no solamente se traspasan los activos del fallecido sino que también se realiza el traspaso de los pasivos, es por esta razón que en esta ocasión, en este artículo de MisAbogados.com.co decidimos hablarte un poco de la herencia de deudas. No obstante, en caso de que tengas otras dudas o se te esté obligando a aceptar la herencia de deudas de algún familiar, no dudes en contactarnos a través del formulario de nuestra web.


También podría interesarte: Reparto de la herencia en vida¿Qué es la herencia yacente?La acción de petición de herenciaRepartición de herencias y ¿Se pueden vender los bienes recibidos en herencia?


¿Qué es un heredero universal?

Hablamos de heredero universal cuando nos referimos a la persona que entra a aceptar todos los bienes y derecho establecidos en la herencia.

¿Qué es la aceptación pura y simple de la herencia?

Nos referimos a la aceptación pura y simple cuando de manera clara e inequívoca manifestamos la aceptación de la herencia del fallecido, tanto con sus bienes y patrimonios como con sus pasivos.

Es de suma importancia que antes de la aceptación de herencia de forma pura y simple, estés seguro que los activos del fallecido superan los pasivos.

¿Qué es el beneficio de inventario?

En un beneficio que se le da al heredero con el fin de que su patrimonio no se vea de ninguna manera afectado por la captación de la herencia, debes tener claro que para hacerte a este beneficio, debes manifestar que recibes tu herencia con beneficio de inventario ya que si no lo manifestase se entenderá que tu aceptación es pura y simple.

Básicamente este beneficio busca que los pasivos de la herencia se paguen con los activos de la misma, a fin de que como se dijo en el párrafo anterior tu patrimonio no se vea afectado de ninguna manera.

¿El testador puede dejar algún ítem para que no pueda hacer el beneficio del inventario?

No, el testador no puede dejar nada que aluda a que no puedas ejercer este beneficio, y dicho beneficio podrá ser ejercido por ti mientras no realices la aceptación de herencia o no realices actos de heredero sobre los bienes.

¿Qué es el beneficio de separación?

Lo que se busca con el ejercicio de este beneficio, es que los acreedores testamentarios puedan solicitar que no se confundan los bienes del fallecido con los del heredero, esto con el fin de que sus acreencias sean preferentes a las obligaciones del heredero.

¿Qué beneficios tengo si solicito el beneficio de separación?

Además de tener la prioridad respecto de los pagos testamentarios o hereditario, también podrás solicitar que los bienes, que hayan sido vendidos y no se utilizarán para pagar las acreencias, sean rescindidos (dejar sin efectos un contrato). Para esto, debes tener en cuenta que la venta de estos bienes se debieron efectuar con por lo menos seis meses a la apertura de la sucesión.

¿Tienes más dudas sobre la herencia de deudas? Te invitamos a completar el formulario de nuestra web para que un experto se contacte contigo a la brevedad.

Palabras clave: Herencias

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí