¿Qué es la justicia no formal?

justicia no formal

Desde el año 1991 en Colombia mediante una importante reforma que se le hizo a nuestra constitución, se comenzó hablar de justicia formal y no formal. Con esto son muy pocos los ciudadanos que al día de hoy tienen claro el concepto de justicia no formal. De tal forma que en el presente artículo te lo explicaremos, aunque si tienes más dudas, en MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos y un abogado se contactará contigo en minutos.


También podría interesarte: ¿Qué son las casas de justicia? y ¿Qué son los MASC?


¿Qué es la justicia no formal?

La justicia no formal es aquella aplicación de la justicia de Colombia por parte de diferentes actores voluntarios de convivencia que han sido capacitados para intervenir en la tramitación de los conflictos ciudadanos. Para brindar estos servicios se cuenta con una oferta  autónoma de ciudadanos que se clasifican en promotores de convivencia, mediadores comunitarios y conciliadores en equidad.

¿Cualquier persona puede prestar el servicio de justicia no formal?

No, es muy importante que tengas en cuenta que solo están autorizados para prestar este servicio aquellas personas que de manera voluntaria no solo se han ofrecido para hacerlo sino que además han recibido la debida capacitación para ejercer como actores voluntarios de convivencia en los lugares destinados para ello.

¿Quién puede acceder a los servicios de la justicia no formal?

Todas las personas tienen derecho de acceder y hacer uso de este tipo de justicia de Colombia que además es totalmente gratuita, siempre que entre ellas exista un conflicto menor o se vea vulnerado un derecho.

¿Para qué sirve este tipo de justicia?

Este modelo de justicia de Colombia fue creado para abordar la conflictividad en las diferentes ciudades del país, por lo tanto con ella no solo se fortalecen los mecanismos de resolución judicial o administrativa de los conflictos, sino también aquellos denominados de justicia comunitaria que, además de servir de instrumento para dinamizar el acceso a la justicia, dada su gratuidad y proximidad, evitan que en el curso de un trámite formal se deteriore el tejido social o las relaciones interpersonales; es decir, la justicia no formal sirve para dar solución a todos aquellos conflictos que inicialmente son conciliables y para descongestionar el aparato judicial.

¿Dónde se presta el servicio de justicia no formal?

Las  personas asignadas para esta labor prestan sus servicios en los barrios y comunidades, para tal fin, tienen dispuestos espacios denominados Puntos de Atención Comunitaria (PAC). Incluso, cuando se considere útil, pueden atender a los usuarios en las salas de conciliación de las casas de justicia y centros de convivencia con previa coordinación con las unidades de mediación y conciliación. A través de éstos, no solo se pretende llevar una oferta integral de justicia a cada una de las localidades sino también lograr la mayor integración posible entre los habitantes.

Si tienes más dudas acerca de la justicia no formal, te invitamos a completar el formulario de MisAbogados.com.co y te contactaremos con un abogado experto

Palabras clave: Derecho Civil, Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí