¿Qué es la ley de seguridad ciudadana?

ley-de-seguridad-ciudadana

A lo largo de los últimos años en Colombia hemos venido escuchando de forma muy común la frase “ley de seguridad ciudadana" y por lo mismo su correspondiente aplicación. Pero sabes tú realmente ¿Cuál es el contenido de esta ley? ¿Para qué sirve? En el presente artículo te lo contaremos. Si tienes más dudas, puedes contactarnos a través de nuestro sitio web MisAbogados.com.co para que un experto te ayude y te asesore.

¿Qué es la ley de seguridad ciudadana?

La ley 1453 de 2011 es la llamada “ley de seguridad ciudadana”, y es muy importante ya que reformó el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal, el Código de Infancia y Adolescencia, las reglas sobre extinción de dominio, y se dictaron otras disposiciones en materia de seguridad”, por lo tanto esta ley marca un importante hito en la lucha contra el crimen y la delincuencia.

¿Cuáles fueron los cambios que implementó la ley de seguridad ciudadana?

  1. Nuevos delitos y aumentos de penas: En el código penal se establecen nuevas facultades a la policía nacional, se crean delitos para proteger a los menores de edad y se hacen modificaciones a delitos ya existentes.
  2. Reformas respecto a los procedimientos en materia penal: En el código de procedimiento penal se modifican algunas disposiciones respecto a los jueves de control de garantías, se modifican algunos plazos que tiene la fiscalía dentro del proceso, se modifica el concepto de “flagrancia”, se introducen medidas de protección a testigos dentro de los procesos y se dictan otras disposiciones normativas que modifican otros artículos.
  3. Reformas respecto a la extinción de dominio: Se adicional actividades ilícitas que se derivan de la extinción de dominio, se le atribuyen funciones específicas sobre este tema a los jueves penales del circuito, Se modifica el régimen de notificación a las personas que aparecen como propietarias de los bienes objeto de extinción, Se fortalece el régimen de medidas cautelares en estos procesos
  4. Reformas al código de infancia y adolescencia: En cuanto a los menores vinculados con delitos se hacen algunas Los menores de edad que cometan delitos de homicidio (doloso), secuestro, extorsión o delitos sexuales, no saldrán a los 21 años de los centros de internamiento, sino que continuaran pagando su condena hasta terminarla. En este caso la pena máxima contra los menores continua siendo de ocho años, Se incluyen dentro del concepto de privación de la libertad las condiciones de seguridad que deben tener los Centros de Atención Especializada para evitar la evasión de los adolescentes
  5. Reformas en materia de seguridad: Se sanciona con multa y exclusión de estadios a quienes pretendan ingresar estupefacientes a los eventos deportivos, causen violencia a miembros de la fuerza pública, invadan el terreno de juego, no atiendan las sugerencias del grupo de logística y pretendan ingresar o consumir bebidas alcohólicas en partidos de fútbol profesional.

Si tienes más dudas acerca de la ley de seguridad ciudadana, te invitamos a visitar MisAbogados.com.co y te contactaremos con un abogado experto en la materia.

Palabras clave: Derecho del Consumidor, Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí