¿Qué es la mesada pensional?

mesada pensional

En este artículo qué te presentamos iremos definiendo preguntas frecuentes como ¿qué es la mesada pensional?, ¿cómo es su aumento? y otras cuestiones referentes al tema; no obstante, en caso de que tengas más dudas, puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro portal web MisAbogados.com.co.


También podría interesarte: Sistema general de pensiones


¿Qué es la mesada pensional?

La mesada pensional es la asignación que recibes periódicamente cuando has alcanzado la pensión a la que tuviste derecho por cotizar al sistema, cumpliste los requisitos de edad, semanas o en ahorro según sea tú caso, así como, cuándo alcanzas el derecho por los servicios que prestaste antes de conseguir la pensión en tu lugar de trabajo siempre y cuando estuvieras cotizando.

¿La mesa pensional es fija o aumenta con el tiempo?

La mesada pensiona no es fija depende de las variaciones de IPC.

¿Cada cuánto aumenta la mesada pensional?

Cada año, para el primero de enero del año que comience con el factor porcentual del IPC del año inmediatamente anterior por mandato legal. Debe ser periódico. Este monto es certificado por el DANE.

 

¿Por qué aumenta la mesada pensional?

Para que las pensiones (vejez, invalidez, sobrevivientes, sustitución o la que haya lugar en cualquiera de los dos regímenes existentes) te permitan que como pensionado mantengas un poder de adquirir constantemente, con igualdad  de modo que no te veas disminuido en la economía, dado que esta, es fluctuante y es necesario hacer reajustes que te garanticen mantener tu modo de vida con los valores pretendidos para ese año: El costo de la vida estimado.

¿Cómo se realiza el reajuste?

Este se hace de oficio, lo que quiere decir,  que este aumento es un trámite que la administración estatal debe hacer SIN solicitud tuya.

¿Qué factores se consideran para aumentar mi mesada pensional?

El IPC o Índice de Precios al consumidor

¿Cómo se calcula el incremento?

Las entidades privadas y oficiales están obligadas a conocer del aumento de tu mesada pensional, teniendo en cuenta el IPC del año inmediatamente anterior, el porcentaje se aplica al salario qué dio lugar a tu pensión que no debe ser menor al salario mínimo.

¿La mesada pensional es igual con todos los tipos de salarios?

No, la ley dispone que las pensiones igual a 1 SMMLV  se vean afectadas por mandato legal cada vez que el salario mínimo se ve incrementado, mientras que las pensiones mayores a 1 SMMLV se reajusten con la variación del IPC.

¿Hay alguna excepción al incremento de la mesada?

Sí, cuando el valor final sea menor al valor de la inflación y la pensión queda por debajo del salario mínimo se deberá aplicar el correspondiente al salario mínimo, no podrá ser inferior.

¿Qué sucede si es mayor al salario mínimo?

Tendrás derecho a que se te reconozca este incremento proporcional al porcentaje que se generó después del cálculo porcentual.

Si tienes más dudas respecto a la mesada previsional, recuerda que en MisAbogados.com.co te podemos asesorar.

Palabras clave: Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí