¿Qué es la muerte presunta?

Muerte presunta

La muerte de un ser humano es fácilmente comprobable, pero existen algunas circunstancias que ocasionan que esta no pueda ser demostrada a pesar de existir indicios. En un país que ha tenido un contexto de violencia como el nuestro, la muerte presunta fue en algún momento uno de los trámites más comunes.
A pesar de que el uso de esta figura ha disminuido en los últimos años, queremos contarte un poco de este tema para que sepas de qué se trata y cómo funciona.

¿Qué es la muerte presunta?

La muerte presunta es un trámite que se adelanta ante un juez para que este declare que, después de una ausencia prolongada, una persona ha muerto, sin existir el cuerpo. La finalidad principal de esta presunción de muerte es producir los mismo efectos que la muerte real en cuanto a sucesiones y extinción de obligaciones entre otras.

 ¿Cuáles son los requisitos para declarar una muerte presunta?

De acuerdo al artículo 97 del Código Civil, únicamente puede darse por muerta a una persona después de haberse presentado las siguientes condiciones.

  1. Debe haber sido declarada por el juez del último domicilio que tuvo la persona desaparecida, asegurando que se desconoce el paradero y que desde la última vez que hubo noticias de este han pasado 2 años.
  2. Debe haberse citado al desaparecido, en los términos que exige la ley, antes de hacer la declaratoria.
  3. Cualquier persona que esté interesado en la declaratoria la puede pedir, en los términos que establece la ley.
  4. La sentencia debe haber sido publicada en el periódico oficial.
  5. En cuanto a la fecha de la muerte, el juez declarará que es el último día de los dos primeros años desde que desapareció, y solo puede conceder la posesión provisoria de los bienes del desaparecido hasta dos años después de esta fecha.
  6. Si una persona se encontró en peligro inminente de morir (una herida en guerra o un naufragio) y no hay noticia de ella 4 años después de este, el juez presume que el día de la muerte es el mismo que en el que se presento el peligro.

¿Cuáles son los efectos que tiene declarar la muerte presunta?

Los efectos de la presunción de muerte son los mismos que la muerte real.

¿Después de la declaratoria qué sigue?

Después de la declaratoria de presunción de muerte, se empieza el proceso de sucesión por causa de muerte y solo serán herederos los que tenían el carácter de tales antes del día declarado como de la muerte.

¿Qué pasa si el desaparecido aparece?

En este caso se puede revocar la sentencia que declara la muerte, y deberán devolverse los bienes al desaparecido.

¿Y qué sucede si se vendieron los bienes?

En el caso de que existan hipotecas, enajenaciones y otros derechos reales sobre los bienes, estas serán válidas, pues los terceros (personas que los tienen) se presumen de buena fe.

Si tienes más dudas acerca de la muerte presunta y la presunción de muerte, visita Misabogados.com y te contactaremos con un abogado experto.

Palabras clave: Derecho Penal, Herencias

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí