¿Qué es la permuta de carros?

permuta de vehiculos

En el mundo laboral, comercial o más específicamente contractual, escuchamos a diario hablar del contrato de permuta, un término desconocido para muchas personas.

Una de las formas de permuta más conocidas es aquella que hace referencia a los carros, y sobre esta te hablaremos en este artículo de  MisAbogados.com aunque si tienes más dudas sobre la permuta de carros, te invitamos a comunicarte con nosotros a través del siguiente formulario de contacto.
También podría interesarte: ¿Qué es la permuta?¿Qué es el contrato de permuta?¿Qué son las actividades mercantiles?¿Qué es la suma de posesiones? y ¿Qué es el contrato de prenda?

En términos generales, ¿qué es la permuta?

La permuta es un contrato que consiste en  intercambiar una cosa por otra.

¿Qué se puede intercambiar?

Pueden ser intercambiables por medio de este contrato todas aquellas cosas que puedan ser objeto de venta.

Siendo esto así, ¿en qué consiste la permuta de carros?

Como bien mencionamos hace un momento, es un intercambio de bienes por otros, en este caso, un intercambio de un automóvil por otro.

¿Qué debemos tener en cuenta en las permutas de vehículos?

Son varias las cosas que le recomendamos tener en cuenta en las permutas de carros, por ejemplo:

  • Valor agregado del automóvil: Los dos automóviles deben estar valorados económicamente, es decir, tener un precio actual en el mercado (bien sea si son o no usados). Es necesario revisar dicho valor y en caso de que uno de los dos automóviles sea de mayor valor que el otro, a quien le corresponda debe pagar dicho excedente.
  • Revisar que los documentos del automóvil estén al día.
  • Revisar que el automóvil no esté sujeto con ningún tipo de medida cautelar (embargo, secuestro etc.). Si esto es así lo mejor es no realizar dicha permuta de vehículo hasta que dicha medida no sea levantada.
  • Revisar el estado jurídico actual tanto del automóvil como de la persona que lo posee en ese momento, es decir, en la oficina de registro de instrumentos públicos puedes revisar el estado actual de ambos. Ahí debe constar cosas como el automóvil está o no reportado como robado, el automóvil está siendo o no objeto de investigación debido a un delito cometido con él, etc. De la misma forma sucede con la persona que lo posee en ese momento. Si encuentras alguna de estas anormalidades en dicho registro, es mejor que no realices dicho contrato.

Si tienes más dudas acerca de las permutas de carros, te invitamos a dejar tus datos en nuestro formulario de contacto y te contactaremos con un abogado experto.

Palabras clave: Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí