¿Qué es la Procuraduria General de la Nación?

procuraduria general

El estado colombiano tiene muchas entidades importantes al servicio de la ciudadanía, pero quizás una de las más importantes es la Procuraduria General de la Nación, de la cual te hablaremos en este artículo de MisAbogados.com.

¿Necesitas un abogado para tu caso o buscas más asesoría? Recuerda que puedes dejarnos tus datos en nuestro formulario de contacto y un abogado experto te contactará a la brevedad.

También podría interesarte: ¿Qué conductas me indican que estoy ante un abuso policial?Ley de víctimas¿Qué es la contratación pública? y ¿Qué es el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar?

¿Qué es la Procuraduría General de la Nación?

La Procuraduría General de la Nación es una entidad u organismo del Ministerio Público encargado de representar a los ciudadanos ante el estado.

¿Cuáles son las funciones de la Procuraduría General de la Nación?

Sus funciones se dividen en 3 tipos:

  • Preventiva : Su función en este aspecto es vigilar el actuar de los servidores públicos y advertir cualquier hecho que pueda ser violatorio de las normas vigentes, de tal forma que se puedan prevenir antes que tenerlos que sancionar
  • Intervención: En este aspecto se encarga de intervenir ante las jurisdicciones Contencioso Administrativa, Constitucional y ante las diferentes instancias de las jurisdicciones penal, penal militar, civil, ambiental y agraria, de familia, laboral, ante el Consejo Superior de la Judicatura y las autoridades administrativas y de policía.
  • Disciplinaria: en este sentido se encarga de iniciar, adelantar y fallar las investigaciones que por faltas disciplinarias se adelanten contra los servidores públicos y contra los particulares que ejercen funciones públicas

¿Quién es el encargado de manejar la Procuraduría General de la Nación?

La máxima autoridad de esta entidad es el procurador general de la nación que hoy en día es el doctor Fernando Carrillo Torres quien es elegido por voto en el senado.

Si tienes más dudas acerca de la Procuraduría General de la Nación, te invitamos a dejar tus datos en nuestro formulario de contacto  y te comunicaremos con un abogado experto que te asesorará.

Palabras clave: Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí