MisAbogados.com.co abril 05, 2016 Herencias

¿Qué es la reforma del testamento?

reforma del testamento

Si eres legitimario y sientes que tus derechos como tal fueron vulnerados te invitamos a que leas este artículo para que tengas bases suficientes para hacer cumplir tus derechos como legitimario.
En MisAbogados.com.co entendemos que a veces la repartición de testamentos puede traer consigo problemas dentro de la familia, especialmente porque hay legitimarios que se sienten defraudados al momento de la apertura. El código civil, previendo este tipo de escenarios estableció la reforma del testamento como una herramienta para aquellos casos en los que esta violación sea efectiva y en este artículo te contamos más, aunque si tienes más dudas, contáctanos a través del formulario de nuestra web.


También podría interesarte: Condiciones en mi testamentoDiferencias entre testamento abierto y cerrado¿Qué es la impugnación de testamento?Importancia de redactar un testamento y Testamentos


¿Qué es la reforma del testamento?

La acción de reforma del testamento es una herramienta legal que tienen los legitimarios que hayan sido defraudados en el testamento.

 ¿Cuándo puedo interponer la acción de reforma del testamento?

Tienes 4 años desde el día en que conociste del testamento y tu calidad de legitimario. En caso en que no tengas administración de tus bienes en este tiempo, podrás instaurar la acción dentro de los siguientes 4 años después de que conseguiste la administración.

¿Qué efectos tiene la reforma del testamento?

Se devolverán los bienes que por derecho te corresponden como legitimario, las personas que tienen que restituirlo son los legitimarios que se encuentren en el mismo orden.

¿Qué integra la legítima?

La legitima es la porción de la herencia que por derecho se te debe por ser un legitimario, estará integrada por todos los bienes/obligaciones que te correspondan. También está integrada por las donaciones revocables que tu testador no haya revocado.

¿Puedo hacer reforma del testamento para recuperar mi porción conyugal?

Si eres un cónyuge sobreviviente al que se le desconoce el derecho a la porción conyugal, puedes iniciar una acción de reforma siguiendo las mismas reglas que se establecen arriba.
Si tienes más dudas sobre derecho de sucesiones, la reforma del testamento y tus derechos como legitimario, completa el formulario de nuestra web  y te contactaremos con un abogado experto.

Palabras clave: Herencias

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí